La libertad de Rupérez

«Tras el final feliz del dramático secuestro del diputado centrista Javier Rupérez por ETA político militar, los españoles podemos congratularnos por muchas razones de peso. ( ... ) La liberación de Rupérez pone de manifiesto que ETA (p-m) había sido desbordada no sólo por su propio acto, sino también por la abrumadora respuesta que produ jo y que arrastró a esta organización terrorista vasca al punto de su máximo aislamiento. Todo indica que ETA (p-m) se ha convencido de su tremendo error, que no es privativo de este caso, sino que concierne a la totalidad de su estrategia, que ha que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Tras el final feliz del dramático secuestro del diputado centrista Javier Rupérez por ETA político militar, los españoles podemos congratularnos por muchas razones de peso. ( ... ) La liberación de Rupérez pone de manifiesto que ETA (p-m) había sido desbordada no sólo por su propio acto, sino también por la abrumadora respuesta que produ jo y que arrastró a esta organización terrorista vasca al punto de su máximo aislamiento. Todo indica que ETA (p-m) se ha convencido de su tremendo error, que no es privativo de este caso, sino que concierne a la totalidad de su estrategia, que ha quedado pulverizada durante estos 31 días de angustia.Nadie podrá atribuir sin desfachatez las medidas destinadas a garantizar la protección de los derechos humanos a la violencia de ETA (p-m), pues con anterioridad al secuestro de Rupérez ya estaban en marcha iniciativas para investigar los posibles casos de tortura en Euskadi. Y estas iniciativas hubieran fructificado con o sin secuestro de nadie. Es a la Constitución a la única que hay que atribuir esta victoria.

Lo mismo hay que decir de la aceleración de las causas penales pendientes y el aligeramiento de las situaciones de prisión preventiva. Se trata de una tarea acompasada con la reforma de la justicia y que está en cartera de todas las previsiones de Gobierno y la oposición desde hace tiempo. Por aquella y por esta medida hemos clamado desde esta columna desde mucho antes de que Rupérez fuera secuestrado. También en esto no hay más vencedor que la Constitución española. ( ... )»

13 de diciembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En