El fútbol favorece las relaciones Marruecos- Argelia

Como consecuencia de la aplastante derrota del «once» nacional olímpico frente a Argelia, el domingo pasado, el partido mayoritario «independientes» RNI solicitó el lunes al Parlamento la disolución de la Federación Real Marroquí de Fútbol. Las secuelas de este encuentro, sin embargo, parecen favorecer, por primera vez, un diálogo civilizado entre ambos países.Según los observadores, esta moción será aprobada con toda seguridad por el Parlamento, donde el RNI tiene la mayoría absoluta de escaños, más del 53%. Además, será sin duda apoyada por el conjunto de los movimientos políticos marroquíes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Como consecuencia de la aplastante derrota del «once» nacional olímpico frente a Argelia, el domingo pasado, el partido mayoritario «independientes» RNI solicitó el lunes al Parlamento la disolución de la Federación Real Marroquí de Fútbol. Las secuelas de este encuentro, sin embargo, parecen favorecer, por primera vez, un diálogo civilizado entre ambos países.Según los observadores, esta moción será aprobada con toda seguridad por el Parlamento, donde el RNI tiene la mayoría absoluta de escaños, más del 53%. Además, será sin duda apoyada por el conjunto de los movimientos políticos marroquíes, que se mostraron unánimes al levantarse contra el hundimiento del fútbol en el país y al reclamar su reestructuración.

El 5 a 1 a favor de Argelia, que prácticamente elimina a la selección marroquí de los próximos Juegos Olímpicos de Moscú, ha tenido mucho más impacto en la opinión pública que todos los ataques del Polisario y las condenas internacionales juntos.

Los últimos ataques de la organización independentista saharaui contra la localidad de Zag, que, al parecer, se han prolongado durante tres días, la pérdida de otro avión Mirage y la detención de unas trescientas personas en Rabat, aparentemente pertenecientes a una organización islámica parecida a los Hermanos Musulmanes, pasaron totalmente inadvertidos.

Los comunistas han interpelado en el Parlamento al ministro de Juventud y Deportes y han exigido que explique las medidas que va a tomar «para hacer frente a la desorganización crónica del deporte».

Por primera vez, los diarios, siempre complacientes con el poder, exigen responsabilidades y critican el derrotismo de la Administración. La situación en el deporte, convertida en símbolo que se puede extrapolar a otros sectores, es ampliamente estigmatizada.

«Que el fútbol contribuya a abrir los ojos» pedía ayer el diario Al Maghrib, de los independientes «¿Cómo se puede creer en el futuro de una sociedad», añadía, «cuyas energías están bloqueadas?»

El partido Istiqal, por su parte, solicitaba medidas urgentes antes del encuentro de vuelta, que se jugará el próximo día 21 en Argel.

Archivado En