El Morgan Guaranty advierte del riesgo en el reciclaje de petrodólares

Morgan Guaranty Trust Co., el banco norteamericano que lleva la voz cantante en el enfrentamiento económico entre Irán y Estados Unidos, advirtió ayer a la banca occidental que las instituciones comerciales de crédito deberían abandonar el papel de intermediarios, o al menos reducirlo en lo posible, dentro del llamado reciclaje de fondos OPEP hacia los mercados europeos de capital.En una intervención ante el Instituto Atlántico para Asuntos Internacionales, Rimmer de Vries, vicepresidente del Morgan, señaló que los bancos occidentales han cometido un error histórico al servir de interme...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Morgan Guaranty Trust Co., el banco norteamericano que lleva la voz cantante en el enfrentamiento económico entre Irán y Estados Unidos, advirtió ayer a la banca occidental que las instituciones comerciales de crédito deberían abandonar el papel de intermediarios, o al menos reducirlo en lo posible, dentro del llamado reciclaje de fondos OPEP hacia los mercados europeos de capital.En una intervención ante el Instituto Atlántico para Asuntos Internacionales, Rimmer de Vries, vicepresidente del Morgan, señaló que los bancos occidentales han cometido un error histórico al servir de intermediarios del dicho reciclaje desde 1973 y que de hacer lo mismo en los próximos cinco años, el sistema financiero mundial podría sufrir daños irreparables.

Para el banquero norteamericano, el problema está en que, en los próximos cinco años, el monto total de los fondos OPEP registrarán aumentos estimados entre 50.000 y 100.000 millones de dólares por año, que harán que el dinero en manos de los países productores de petróleo se multiplique por dos. En estas circunstancias, los bancos tendrán un exceso de liquidez y se verán imposibilitados para funcionar de una manera correcta, añadió.

El vicepresidente del Morgan aseguró, por otro lado, que el nivel de endeudamiento de los países pobres, importadores de petróleo, había experimentado un incremento tal en los últimos años que el mantenimiento de una política de préstamos continuados para la banca comercial entraba dentro del terreno de lo incoherente, financieramente hablando. En este sentido, el banquero norteamericano recomendó la negativa llana y simple de nuevos créditos para aquellos países con un endeudamiento elevado o a aquéllos cuya petición de capital exterior supera un 25 % de aumento anual.

Líder de la banca norteamericana

Morgan Guaranty parece haber adoptado un papel de líder de la banca norteamericana en el contencioso con Irán sobre los fondos iranfes congelados en Estados Unidos por la Administración Carter. Hace dos semanas, Morgan Guaranty consiguió una orden judicial en un tribunal alemán que embargaba las propiedades iraníes en dos empresas de la República Federal de Alemania.

La advertencia del Morgan Guaranty supone, en este sentido, un nuevo enfrentamiento con los países productores de petróleo, que han utilizado los servicios de la banca comercial occidental para hacer más rentables sus fabulosos ingresos por la venta del crudo.

Según el vicepresidente del Morgan, este notable incremento en los recursos de la OPEP, depositados en la banca occidental, son la causa principal del desbarajuste inonetario existente en estos momentos en el sistema financiero mundial. Para el banquero, los bancos occidentales se ven muchas veces forzados a utilizar este exceso de liquidez en el proceso de financiación de las compras de petróleo, en muchas ocasiones a países con graves dificultades en sus balanzas de pagos.

Archivado En