La Administración dictará su último laudo si fracasa el convenio-marco

La falta de acuerdo en la negociación del convenio-marco interconfederal puede concluir en lo que sería el último gran laudo dictado por la Administración, tras la desaparición de esta figura jurídica con la próxima entrada en vigor del Estatuto de los Trabajadores. El actual estancamiento de la negociación, a causa de las diferencias sobre el tema salarial, está originado por la injerencia gubernamental en las discusiones, a raíz de las declaraciones de Abril Martorell recomendando veladamente no superar el límite del 15% en la subida salarial para el próximo año.Frente a la ban...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La falta de acuerdo en la negociación del convenio-marco interconfederal puede concluir en lo que sería el último gran laudo dictado por la Administración, tras la desaparición de esta figura jurídica con la próxima entrada en vigor del Estatuto de los Trabajadores. El actual estancamiento de la negociación, a causa de las diferencias sobre el tema salarial, está originado por la injerencia gubernamental en las discusiones, a raíz de las declaraciones de Abril Martorell recomendando veladamente no superar el límite del 15% en la subida salarial para el próximo año.Frente a la banda que la patronal propone como última oferta -aunque insisten en que la CEOE será la últinia formación en abandonar la mesa de negociaciones-, que sitúa los incrementos salariales entre el 12,25% y el 14.85 %, CCOO y UGT, en lo que parece un frente común surgido a última hora, exigen el establecimiento de las subidas salariales en torno a una banda del 14% al 17%.

En estos términos, la negociación amenaza con concluir sin acuerdo, lo que, previsiblemente, forzaría al Gobierno a imponer una limitación salarial (lo que de hecho constituiría el último laudo dictado en las relaciones laborales de este país), que no sobrepasaría el 15%. Al menos, esta cifra ha sido señalada de manera oficiosa por el vicepresidente económico del Gobierno.

Página 39

Archivado En