La negociación del convenio-marco, aplazada al martes

Dificultades, al parecer, políticas impidieron que la reunión mantenida ayer por el pleno negociador del convenio-marco interconfederal lograra un acuerdo. Por el contrario, las reuniones se han pospuesto hasta el próximo martes y, mientras tanto, se procederá a la redacción del proyecto de acuerdo ya logrado en materia de negociación colectiva, derechos sindicales, productividad y absentismo y empleo.Las mayores dificultades para que la CEOE, UGT y CCOO concluyan el convenio-marco que sirva de fondo a la inminente negociación colectiva, estriban en la fijación de la banda de fluctuación que h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dificultades, al parecer, políticas impidieron que la reunión mantenida ayer por el pleno negociador del convenio-marco interconfederal lograra un acuerdo. Por el contrario, las reuniones se han pospuesto hasta el próximo martes y, mientras tanto, se procederá a la redacción del proyecto de acuerdo ya logrado en materia de negociación colectiva, derechos sindicales, productividad y absentismo y empleo.Las mayores dificultades para que la CEOE, UGT y CCOO concluyan el convenio-marco que sirva de fondo a la inminente negociación colectiva, estriban en la fijación de la banda de fluctuación que habrá de establecerse para la revisión salarial. Según ha podido saber EL PAIS, los porcentajes que se estarían barajando se situarían en torno a una banda que va del 13% al 15%.

No obstante, parece ser que la última palabra no dependería de las partes en negociación, sino que se está a la espera de una decisión política del PCE, que estaría considerando la conveniencia o no de permitir a Comisiones Obreras aceptar los topes salariales sobre los que, al parecer, existe cierta proximidad entre UGT y CEOE.

En cuanto a la banda de fluctuación, la patronal ha propuesto tres grandes bloques de empresas, en las que la negociación colectiva habría de ajustarse a sus peculiares características: un primer bloque estaría constituido por las empresas en las que rebasar el mínimo de la banda supondría su cierre, otro bloque lo formarían las que, a medio plazo, tienen expectativas de creación de nuevos puestos de trabajo y, por último, las que su situación económica les podría captar el criterio de mantener el poder adquisitivo de los salarios.

Archivado En