Nicaragua y Honduras, al borde de la ruptura diplomática

Las relaciones entre Nicaragua y Honduras se deterioran tan rápidamente que algunos observadores especulan con la posibilidad de una próxima ruptura diplomática, lo que añadiría un nuevo factor de inestabilidad en Centroamérica, con posibles repercusiones continentales.El último incidente se produjo el domingo, cuando los funcionarios nicaragüenses Jorge Morales y Humberto Juárez regresaban a su país por carretera. En la frontera entre los dos países, soldados hondureños insistieron en registrar minuciosamente el automóvil de los diplomáticos, a lo que estos se negaron aduciendo su inmunidad. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las relaciones entre Nicaragua y Honduras se deterioran tan rápidamente que algunos observadores especulan con la posibilidad de una próxima ruptura diplomática, lo que añadiría un nuevo factor de inestabilidad en Centroamérica, con posibles repercusiones continentales.El último incidente se produjo el domingo, cuando los funcionarios nicaragüenses Jorge Morales y Humberto Juárez regresaban a su país por carretera. En la frontera entre los dos países, soldados hondureños insistieron en registrar minuciosamente el automóvil de los diplomáticos, a lo que estos se negaron aduciendo su inmunidad. Los guardias fronterizos desoyeron las protestas de Morales y Juárez quienes, finalmente, optaron por regresar a Tegucigalpa.

Ambos, agregados de la embajada nicaragüense en Honduras, protagonizaron la semana pasada otro grave incidente, al ser acusados formalmente de espías por la Junta Militar que preside el general Policarpo Paz García. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores nicaragüense, Juárez y Morales fueron detenidos por la policía de Honduras y golpeados de forma brutal.

La crisis que afecta a los dos países ha interrumpido las comunicaciones aéreas entre Honduras y Nicaragua. La compañía AHSA suspendió sus vuelos a Managua ante el temor de que sus aviones sean incautados por las autoridades nicaragüenses.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En