Presión fiscal sobre el automóvil

«Hasta hace sólo unos años podía considerarse el automóvil en España como un verdadero signo exterior de riqueza o como un bien de lujo. Pero, en la última década, clasificar como objeto impositivo de lujo a lo que en la mayor parte de las ocasiones es un instrumento de trabajo y un inevitable medio, de transporte es evadirse de la verdadera realidad socioeconómica de nuestro país, por muy necesario que sea incrementar los ingresos fiscales y por muchas consideraciones que puedan hacerse sobre la justicia distributiva, los signos externos de renta gastada y la necesidad de ahorrar productos de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Hasta hace sólo unos años podía considerarse el automóvil en España como un verdadero signo exterior de riqueza o como un bien de lujo. Pero, en la última década, clasificar como objeto impositivo de lujo a lo que en la mayor parte de las ocasiones es un instrumento de trabajo y un inevitable medio, de transporte es evadirse de la verdadera realidad socioeconómica de nuestro país, por muy necesario que sea incrementar los ingresos fiscales y por muchas consideraciones que puedan hacerse sobre la justicia distributiva, los signos externos de renta gastada y la necesidad de ahorrar productos derivados del petróleo.Más de 36 tipos de gravámenes pesan, o pueden pesar, a fin de cuentas, sobre el automóvil. (...)

En la lista de dureza, España está a la cabeza en la lista de países que más gravan al automóvil, con un 43,36%, frente a un 35% de Italia, un 33,3%, Francia; un 25%, Bélgica; un 17%, Gran Bretaña, y un 13 %, Alemania. En los repuestos, la diferencia es aún más acusada, con un 42,2% en España frente a un 12% al 17,6% en el conjunto de países del Mercado Común. ( ... )

De lo que no cabe duda, sin embargo, es de que, por incómodo que sea el entorno petrolífero y sectorial, valdría la pena intentar una actualización de los criterios impositivos sobre el automóvil que nos acercara a lo que significa en Europa y a lo que hoy representa la posesión de un vehículo en la vida económica del país, frente a lo que significaba hasta hace pocos años.»

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

21 de noviembre

Archivado En