Gromiko trae una invitación de Brejnev para que los Reyes visiten la Unión Soviética

El Ministerio español del Interior ha garantizado «al ciento por ciento» la seguridad personal del ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, y de su esposa, quienes permanecerán en España desde el mediodía del próximo lunes hasta la mañana del miércoles, en viaje oficial, invitados por el ministro español de Asuntos Exteriores. Desde hace una semana, funcionarios soviéticos expertos en seguridad, vinculados al Comité Estatal de Seguridad (KGB), se encuentran en Madrid y estudian con sus colegas españoles todos los detalles, con el fin de evitar cualquier desagradable incidente....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio español del Interior ha garantizado «al ciento por ciento» la seguridad personal del ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, y de su esposa, quienes permanecerán en España desde el mediodía del próximo lunes hasta la mañana del miércoles, en viaje oficial, invitados por el ministro español de Asuntos Exteriores. Desde hace una semana, funcionarios soviéticos expertos en seguridad, vinculados al Comité Estatal de Seguridad (KGB), se encuentran en Madrid y estudian con sus colegas españoles todos los detalles, con el fin de evitar cualquier desagradable incidente.

Es la primera vez que un ministro de Asuntos Exteriores soviético visita España. Lo hace ahora como devolución del viaje que realizó a Moscú en el pasado mes de enero el ministro español, Marcelino Oreja. Andrei Gromiko lleva una invitación personal del jefe del Estado soviético, Leónidas Brejnev, para que los Reyes de España visiten la URSS.La visita del ministro soviético, prevista desde hace meses, ha adquirido un especial interés como consecuencia de la actual tensión europea creada por la decisión de la OTAN de instalar nuevos misiles norteamericanos en los países del Pacto Atlántico.

Gromiko mantendrá conversaciones con su colega español y será recibido por el presidente Suárez y el rey don Juan Carlos. En la noche del miércoles tiene previsto cenar con representantes de los grupos políticos españoles y periodistas de los medios de información de Madrid y Barcelona, momento que puede ser aprovechado por los informadores para conocer los criterios del político soviético sobre los temas actuales de la política internacional,

El ministro soviético no es partidario de responder a entrevistas formales. En los dos últimos años, EL PAIS le ha hecho llegar en cuatro ocasiones distintos cuestionarios, que siempre rechazó. En los pasados días, cuando sus consejeros le plantearon nuestro último interrogatorio, se disculpó de contestarle diciendo que si respondía a las cuestiones planteadas no tendría ya objeto su viaje a España. Según hemos podido saber, durante la próxima semana, al finalizar su viaje a la República Federal de Alemania, adonde irá el miércoles 21, celebrará en Bonn una conferencia de prensa, en la que hará un resumen de su viaje a España y Alemania.

Por otra parte, ayer se hizo público en Madrid el programa oficial de la visita, que empezará el lunes, a la una de la tarde, con la llegada al aeropuerto de Barajas. Por la tarde, y tras una comida privada, Gromiko se entrevistará con Oreja y, a continuación, será recibido por el Rey en el palacio de La Zarzuela. Por la noche, asistirá a una cena que le ofrecerá su colega español.

En la mañana del martes, el ministro soviético será recibido por el presidente Suárez. Posteriormente se trasladará a Toledo, donde pasará el día. Por la noche ofrecerá una cena a Oreja en la embajada soviética en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, el miércoles por la mañana, los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países firmarán los posibles acuerdos a que hayan llegado.

Archivado En