El Banco de Inglaterra sube al 17% el tipo básico de interés

En una medida destinada a contener el crecimiento de la masa monetaria, el Banco de Inglaterra ha elevado el tipo básico de interés a una cifra récord del 17%, lo que constituye un aumento de tres puntos sobre sus niveles actuales.

La medida está en línea con el discurso pronunciado el pasado lunes por la primera ministra, Margaret Thatcher, quien advirtió que el Gobierno estaba dispuesto a tomar «cualquier medida, por dura que fuera», para que la masa monetaria no creciera por encima de los niveles previstos, como única forma de contener la inflación.Aunque el aumento era esperado, la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En una medida destinada a contener el crecimiento de la masa monetaria, el Banco de Inglaterra ha elevado el tipo básico de interés a una cifra récord del 17%, lo que constituye un aumento de tres puntos sobre sus niveles actuales.

La medida está en línea con el discurso pronunciado el pasado lunes por la primera ministra, Margaret Thatcher, quien advirtió que el Gobierno estaba dispuesto a tomar «cualquier medida, por dura que fuera», para que la masa monetaria no creciera por encima de los niveles previstos, como única forma de contener la inflación.Aunque el aumento era esperado, la cuantía de la elevación ha sorprendido a los expertos de la City, que predecían un aumento de punto y medio o dos puntos, como máximo, sobre el actual 14 %.Cuando el Gobierno conservador hizo público su primer presupuesto, a mediados de junio, estableció una banda de crecimiento en la masa monetaria entre el 7% y el 11%. Las cifras de octubre han sido desalentadoras para las previsiones gubernamentales y han colocado el crecimiento en el periodo junio-octubre en un 14,5.

El Banco de Inglaterra ha anunciado igualmente que el actual corsé sobre las instituciones bancarias, mecanismo que penaliza a los bancos que prestan por encima de los niveles establecidos, continuará durante otros seis meses.

El efecto de la medida del Banco de Inglaterra sobre la City ha sido inmediato. La libra esterlina aumentó su cotización con respecto al dólar en un centavo y un tercio, hasta alcanzar los 2,1270, a poco de conocerse la noticia y ante la perspectiva de la llegada de nuevo capital extranjero, atraído por los altos tipos de interés.

Por el contrario, las acciones, en general, sufrieron una caída de varios peniques, como consecuencia del encarecimiento del dinero. El director general de la Confederación de la Industria Británica, la patronal del Reino Unido, declaró que la medida supondrá «una carga pesada» para la industria, especialmente para la pequeña, aunque sir John Methven reconoció que el Gobierno no tenía otra salida si quería contener el crecimiento del crédito.

Por su parte, la primera ministra, Margaret Thatcher, declaró en los Comunes que la única otra alternativa que tenía el Gobierno «era imprimir más dinero», medida que el Gobierno conservador ha prometido no tomar mientras esté en el poder.

La elevación del tipo de interés ha provocado, sin embargo, la fuerte caída de los papeles del Estado, lo que ha motivado una fuerte demanda de estos valores por parte de los inversores privados. Un agente de Bolsa gubernamental ha declarado que «si no podemos vender a estos precios es mejor que cerremos la tienda». La venta del papel del Estado restante, en manos de los agentes de Bolsa, significa una buena noticia para los fines perseguidos por el Gobierno, ya que constituye una forma tradicional de absorber el dinero del sector privado, para disminuir así el volumen de la masa monetaria.

Fuentes de la City esperan que el Gobierno realice una nueva emisión de deuda, por valor de mil millones de libras, en los próximos días.

Archivado En