Hacienda ha detectado una deuda tributaría de 7.000 millones

La inspección de Hacienda ha concluido un expediente abierto a una empresa española, cuya identidad no ha sido revelada a causa del secreto profesional, que arroja una deuda tributaria (concepto que engloba junto a la cantidad defraudada al fisco el recargo correspondiente y la multa si la hubiera) superior a los 7.000 millones de pesetas. Este es, por tanto, el expediente de inspección de más elevada cuantía de los levantados por Hacienda a las personasjurídicas. A personas físicas, el expediente que hasta ahora arrojd más deuda tributaria, supuso un total de 103 millones de pes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La inspección de Hacienda ha concluido un expediente abierto a una empresa española, cuya identidad no ha sido revelada a causa del secreto profesional, que arroja una deuda tributaria (concepto que engloba junto a la cantidad defraudada al fisco el recargo correspondiente y la multa si la hubiera) superior a los 7.000 millones de pesetas. Este es, por tanto, el expediente de inspección de más elevada cuantía de los levantados por Hacienda a las personasjurídicas. A personas físicas, el expediente que hasta ahora arrojd más deuda tributaria, supuso un total de 103 millones de pesetas.Según explicó en rueda de prensa el inspector general de Hacienda, Miguel Cruz, hasta el pasado día 30 de septiembre se habían levantado 35.051 actas, de las que 27.411 corresponden a personas fisicas y el resto a entidades jurídicas. El total de deuda tributaria de las referidas actas suma 19.117 millones de pesetas.

El número de contribuyentes comprobados en el presente año hasta el día 31 de agosto pasado fue de 41.131, con una deuda tributaria media por contribuyente visitado de 410.833 pesetas.

El reducido número de inspecciones realizadas en el presente año contrasta con las 660,469 inspecciones realizadas en 1977, si bien en aquel año la deuda tributaria media por contribuyente fue tan sólo de 40.466 pesetas. Esta diferencia fue justificada por el señor Cruz, por el hecho de que,en aquel año se produjo la regularización de las declaraciones a Hacienda, que supuso una auténtica amnistía fiscal, toda vez que tan sólo se inspeccionó aquel ejercicio, sin entrar en consideración de los anteriores.

En la actualidad, según el inspector general, las inspecciones son más seleccionadas, de ahí su reducido número, y con más detalle, atendiendo, entre otros parámetros de actuación, a estudios sectoriales de las actividades principales; control cruzado de clientes y proveedores; transmisiones patrimoniales de inmuebles y valores mobiliarios; desviaciones notables entre patrimonio y renta concretamente se inspeccionan las declaraciones de rentas por debajo del 3% de la declaración patrimonial; control de exportaciones e importaciones, depósitos y cuentas bancarias y registros, censos, matrículas y demás intervenciones de la Administración central y local.

En la actualidad, el cuerpo especial de gestión-subinspectores de tributos tienen una plantilla de 589 funcionarios, que para finales de 1980 serán de 2.000.

Archivado En