Acuerdo para la firma del convenio de Antracitas del Bierzo

El nuevo convenio de la minería de antracitas del Bierzo, que afecta a unos 6.000 trabajadores, será firmado el próximo día 12, tras haberse llegado a un acuerdo en este sentido entre la patronal y las centrales la noche del miércoles, después de cuatro meses de negociaciones. Entre los acuerdos pactados figura un incremento salarial del 23%, una parte del cual está destinado a «compensar» la pérdida del poder adquisitivo de los salarios durante el primer semestre de 1979 (el anterior convenio tenía efecto retroactivo al de enero de 1978), aunque no caducó hasta el 5 de junio de este año)....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo convenio de la minería de antracitas del Bierzo, que afecta a unos 6.000 trabajadores, será firmado el próximo día 12, tras haberse llegado a un acuerdo en este sentido entre la patronal y las centrales la noche del miércoles, después de cuatro meses de negociaciones. Entre los acuerdos pactados figura un incremento salarial del 23%, una parte del cual está destinado a «compensar» la pérdida del poder adquisitivo de los salarios durante el primer semestre de 1979 (el anterior convenio tenía efecto retroactivo al de enero de 1978), aunque no caducó hasta el 5 de junio de este año).

Por otra parte, las empresas se han comprometido a hacer efectivos los atrasos correspondientes a los cinco últimos meses en varios «plazos», que van desde el próximo día 15 hasta el mismo día 1 de mayo de 1980. Este aplazamiento se justifica en base a dificultades de tesorería de las empresas, que se espera resolver con la subida de los precios del carbón térmico prevista para primeros de año en una cuantía que, según fuentes empresariales, podría oscilar entre el 25% y 32%. El convenio incluye también la creación de una comisión mixta de seguimiento del Plan Energético Nacional, encargada de negociar con la Administración, en caso de que la revisión de precios antes citada no se lleve a cabo en la fecha prevista.

Por último, el convenio incluye una «tabla» de penalizaciones contra el absentismo -1.500 pesetas por cada mensualidad-, cuya «problemática y soluciones» estarán encomendados a la mixta anterior.

Archivado En