Leal predice que la economía se acercará en 1980 al crecimiento cero

La economía española se acercará en 1980 a un nivel de crecimiento cercano al cero, como consecuencia de los condicionamientos que atraviesa la economía mundial y debido al proceso al alza continua de los precios del petróleo, según se desprende de las previsiones económicas realizadas para dicho año por el ministro de Economía, José Luis Leal, ante un grupo de periodistas.El señor Leal señaló que los Gobiernos de los países de la OCDE se han visto forzados a modificar sus previsiones sobre el crecimiento y la inflación para los próximos años y, en estos momentos, la opinión unánime de los mis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La economía española se acercará en 1980 a un nivel de crecimiento cercano al cero, como consecuencia de los condicionamientos que atraviesa la economía mundial y debido al proceso al alza continua de los precios del petróleo, según se desprende de las previsiones económicas realizadas para dicho año por el ministro de Economía, José Luis Leal, ante un grupo de periodistas.El señor Leal señaló que los Gobiernos de los países de la OCDE se han visto forzados a modificar sus previsiones sobre el crecimiento y la inflación para los próximos años y, en estos momentos, la opinión unánime de los mismos es que sus economías se acercarán al crecimiento cero en el año 1980.

«Si nuestro objetivo era crecer uno o dos puntos por encima del nivel de la OCDE, se podría decir que creceremos un punto o dos; pero también es cierto que ese crecimiento puede ser menor, o, por el contrario, incluso superior», dijo Leal.

En un tono que él describió como optimista, el ministro de Economía reconoció que la situación económica española era poco favorable, pero opinó que este condicionamiento parte de las circunstancias existentes a nivel mundial, especialmente debido a la incidencia de los altos precios del petróleo.

Señaló a este respecto que eran previsibles nuevos incrementos en los precios del crudo a corto plazo y también a lo largo del año 1980, lo que, evidentemente, condicionará todas las precisiones y objetivos de nuestra economía. En este sentido, recordó que en el momento de la presentación del PEG (Plan Económico del Gobierno) ya se dijo que «nos veremos las caras en el otoño», y sugirió en este tema que podría haber en un futuro próximo nuevos incrementos de los productos petrolíferos.

En cuanto al nivel de inflación esperado, el señor Leal no ofreció cifras ni porcentajes de aumentos, pero sí indicó qye no habrá que calcular que el factor petrolífero continuará influyendo sobre nuestra tasa de inflación quizá en más de un punto o dos.

Sobre las actividades inmediatas de su departamento, Leal anticipó que no habrá ninguna modificación previsible de los tipos de interés, aunque sí matizó que la actual tendencia del coste de los créditos es a la baja en España.

El ministro de Economía justificó los retrasos existentes en la presentación del presupuesto financiero y aludió a los cambios continuos que se producen en los condicionamientos de la economía mundial (el petróleo, etcétera), lo que ha motivado que un principio de proyecto de presupuesto que existía se haya tenido que modificar.

En cuanto a los planes futuros, el ministro de Economía aludió a cuatro temas de actuación inmediata: la mejora de las estadísticas económicas, medidas efectivas sobre la Bolsa, la fijación de unos criterios de actuación en el Consejo Económico y Social y la iniciación de un proceso de mayor coordinación en el mercado interior.

Archivado En