La central nuclear de Harrisburg, sancionada por violar las normas de seguridad

Las autoridades norteamericanas impusieron ayer una multa de 155.000 dólares (más de diez millones de pesetas) a la empresa eléctrica propietaria de la central nuclear de Harrisburg, donde se registró, hace seis meses, el accidente más grave de la historia de la energía atómica.La Comisión Reguladora Nuclear anunció que la multa impuesta a la compañía Metropolitan Edison se debe a la detección de siete violaciones graves de las normas de seguridad de la industria nuclear. Si cada una de estas violaciones hubiera sido castigada individualmente, la multa habría ascendido a 725.000 dólares, pero ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las autoridades norteamericanas impusieron ayer una multa de 155.000 dólares (más de diez millones de pesetas) a la empresa eléctrica propietaria de la central nuclear de Harrisburg, donde se registró, hace seis meses, el accidente más grave de la historia de la energía atómica.La Comisión Reguladora Nuclear anunció que la multa impuesta a la compañía Metropolitan Edison se debe a la detección de siete violaciones graves de las normas de seguridad de la industria nuclear. Si cada una de estas violaciones hubiera sido castigada individualmente, la multa habría ascendido a 725.000 dólares, pero la ley limita la responsabilidad civil y obligó a imponer seis multas de 25.000 dólares y una séptima de 5.000.

La pena más grave, que habría sido la retirada de la licencia de operación de la planta nuclear de Three Mile Island, no fue impuesta a la Metropolitan Edison, pero esta posibilidad no puede descartarse aun por completo. De hecho, un portavoz de la Comisión Reguladora Nuclear reveló ayer que hubo un empate de votos a la hora de decidir sobre la retirada de la licencia.

La decisión definitiva se aplazará hasta principios del año que viene, cuando la Nuclear Regulatory Commission haya recopilado más datos sobre el accidente de la central de Harrisburg. El director de la investigación, Víctor Stello, dijo ayer, a título personal, que él no creía que debiera retirarse el permiso de operación a la compañía eléctrica, aunque criticó la baja calidad de los servicios de mantenimiento

La multa impuesta a la Metropolitan Edison es, en cualquier caso, la mayor jamás dictada por la Comisión Reguladora Nuclear, y Víctor Stello expresó ayer su opinión de que servirá como «un mensaje claro y contundente».

Una comisión investigadora nombrada por el presidente Jimmy Carter para analizar el accidente de Three Mile Island ha finalizado ya sus trabajos y presentará su informe y sus conclusiones el próximo martes. En total, se han efectuado siete investigaciones diferentes del accidente de Harrisburg, pero las realizadas por la Comisión Reguladora Nuclear y por la comisión presidencial son las que tienen mayor autoridad e influencia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En