Brzezinski explicará en Argel la posición norteamericana

El presidente Jimmy Carter enviará a su consejero para Asuntos de Seguridad, Zbigniew Brzezinski, al frente de la delegación norteamericana invitada a los actos del 25.º aniversario de la revolución argelina, señalaron ayer fuentes de la representación diplomática estadounidense en Argel. La llegada del alto funcionario norteamericano, cuya opinión fue decisiva para que Carter anunciara la venta de armas a Marruecos, denota la preocupación de Washington por no considerarse implicado directamente en la guerra del Sahara occidental. Sin embargo, en Argel se acusa a la Administración Carter de ha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente Jimmy Carter enviará a su consejero para Asuntos de Seguridad, Zbigniew Brzezinski, al frente de la delegación norteamericana invitada a los actos del 25.º aniversario de la revolución argelina, señalaron ayer fuentes de la representación diplomática estadounidense en Argel. La llegada del alto funcionario norteamericano, cuya opinión fue decisiva para que Carter anunciara la venta de armas a Marruecos, denota la preocupación de Washington por no considerarse implicado directamente en la guerra del Sahara occidental. Sin embargo, en Argel se acusa a la Administración Carter de haber cometido una «pifia monumental» al internacionalizar el conflicto.Brzezinski es considerado como la «eminencia gris» de Carter, y su presencia en Argel tiene un relieve particular ante el súbito empeoramiento del clima, hasta ahora comedido y cortés, entre Washington y la capital argelina. Es harto dudoso, sin embargo, que el dirigente norteamericano logre convencer a sus interlocutores argelinos de la «buena razón» de la decisión tomada por el presidente Carter.

Se tiene aquí la impresión de que Carter no sólo ha tomado una determinación grave e injusta, sino que está hipotecando también, las relaciones, bastante aleatorias ya, entre Estados Unidos y el mundo árabe, cada vez más sensibilizado al drama de los saharauis.

Si Estados Unidos trata de impedir que la URSS saque algún beneficio de la crisis del Sahara occidental, la solución adoptada por Carter es la peor de todas, ya que es inconcebible que el Frente Polisario sea sacrificado por Argelia. Estos razonamientos proceden de una fuente diplomática norteamericana, aunque era sabido por el senador Stephen Solarz, quien recientemente visitó Argel, que la representación de EEUU en Argelia había informado al Departamento de Estado no disponer de prueba alguna de la presencia de cubanos o vietnamitas al lado de los saharauis, así como de la naturaleza profundamente injusta del problema.

Por su parte, la Organización para la Unidad Africana parece haber decidido no permanecer inactiva ante el giro que toman los acontecimientos en el Sahara occidental. El presidente en ejercicio de la misma, William Tolbert, que a vez dirige la comisión especial sobre el Sahara, tiene prevista su llegada a Argel.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En