ASTURIAS

Extraparlamentarios y AP, contra el pacto autonómico

Alianza Popular y la izquierda extraparlamentaria asturiana han reaccionado contra la iniciativa autonómica restringida suscrita por el PSOE, UCD y PCE. El parlamentario y consejero aliancista Juan Luis de la Vallina se manifestó ayer en contra de la autonomía diferida, por considerarla insuficiente y discriminatoria. En su opinión, la vía elegida hurta la decisión autonómica al pueblo asturiano, cosa que no ocurriría con la vía plena del artículo 151 de la Constitución, que exige un referéndum para ratificar la iniciativa, y no responde a los intereses de Asturias. «Con esta decisión», agregó...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alianza Popular y la izquierda extraparlamentaria asturiana han reaccionado contra la iniciativa autonómica restringida suscrita por el PSOE, UCD y PCE. El parlamentario y consejero aliancista Juan Luis de la Vallina se manifestó ayer en contra de la autonomía diferida, por considerarla insuficiente y discriminatoria. En su opinión, la vía elegida hurta la decisión autonómica al pueblo asturiano, cosa que no ocurriría con la vía plena del artículo 151 de la Constitución, que exige un referéndum para ratificar la iniciativa, y no responde a los intereses de Asturias. «Con esta decisión», agregó, «PSOE, UCD y PCE demostraron que les preocupa más conseguir cargos para sus clientelas políticas que servir a la región. Una prueba evidente está en que no les importa renunciar a la autonomía plena y en cambio exigen una asamblea legislativa, que no tiene sentido por la vía restringida porque no habrá nada que legislar.»El Movimiento Comunista de Asturias y Conceyu Bable, asociación cultural y nacionalista, coincidieron ayer con Alianza Popular en calificar de claudicación la actitud de los partidos políticos mayoritarios.

El día 1 de enero, el Consejo Regional de Asturias recibirá el primer paquete de transferencias de la Administración del Estado, cuyo contenido es prácticamente idéntico al de Baleares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En