La oposición israelí censura al Gobierno Begin en el Parlamento

A pesar de la crisis provocada en el seno del Gabinete israelí por la dimisión de Moshe Dayan, ministro de Asuntos Exteriores, el Gobierno de Menahem Begin esperaba, a última hora de la noche de ayer, salir airoso de las votaciones sobre las mociones de censura presentadas en el Parlamento por la oposición laborista. Esta pretendía obtener la convocatoria de nuevas elecciones, pero, en situación minoritaria ante el bloque conservador gubernamental Likud, sus probabilidades de éxito eran escasas. Shimon Peres, principal dirigente del Partido Laborista, declaró ante los diputados que, si el pueb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A pesar de la crisis provocada en el seno del Gabinete israelí por la dimisión de Moshe Dayan, ministro de Asuntos Exteriores, el Gobierno de Menahem Begin esperaba, a última hora de la noche de ayer, salir airoso de las votaciones sobre las mociones de censura presentadas en el Parlamento por la oposición laborista. Esta pretendía obtener la convocatoria de nuevas elecciones, pero, en situación minoritaria ante el bloque conservador gubernamental Likud, sus probabilidades de éxito eran escasas. Shimon Peres, principal dirigente del Partido Laborista, declaró ante los diputados que, si el pueblo, y no el Parlamento, tuviese que pronunciarse sobre las cinco mociones presentadas por la oposición «el Gobierno sería barrido». Ayer, el dimisionario ministro de Asuntos Exteriores israelí, Moshe Dayan, explicó, en una rueda de prensa, los motivos de su renuncia. Reiteró ante los informadores que está a favor de los asentamientos judíos aun en las zonas árabes densamente pobladas, y que sólo se opone «a que se expropien tierras de propietarios árabes o que se les quiten las fuentes de agua para asentamientos judíos». Sin embargo, Dayan no consiguió explicar con claridad por qué no abandonó el Gobierno ahora y no hace cinco meses, cuando fue puesto en minoría sobre los principios básicos que regirían las negociaciones egipcio-israelí sobre la autonomía Palestina.

El jueves próximo se celebrará, en Londres, una nueva ronda de conversaciones informales sobre la autonomía palestina. En ella participarán, además del enviado especial del presidente Carter, Robert Strauss, el primer ministro egipcio, Mustafá Jalil, y el ministro israelí del Interior, Yosef Burg.

Por último, el ministro israelí de Agricultura, Ariel Sharon, anunció que dimitiría si el asentamiento de Elon More era evacuado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En