El Gobierno saudí dividido sobre la subida de los crudos

El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, jeque Yamani, declaró en Atlanta (Georgia, EEUU) que su Gobierno está dividido en cuanto a la conveniencia de seguir el ejemplo de otros productores de la OPEP e incrementar el precio del barril de crudo por encima del tope máximo fijado por la organización.En una rueda de prensa, el moderado Yamani señaló que «una mafia de jóvenes turcos» dentro del Gobierno saudí presionaba para tal incremento que, de aprobarse, subiría el crudo saudí de dieciocho dólares por barril -precio mínimo fijado por la OPEP en junio- por encima de los 23,50 dólares, que es el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, jeque Yamani, declaró en Atlanta (Georgia, EEUU) que su Gobierno está dividido en cuanto a la conveniencia de seguir el ejemplo de otros productores de la OPEP e incrementar el precio del barril de crudo por encima del tope máximo fijado por la organización.En una rueda de prensa, el moderado Yamani señaló que «una mafia de jóvenes turcos» dentro del Gobierno saudí presionaba para tal incremento que, de aprobarse, subiría el crudo saudí de dieciocho dólares por barril -precio mínimo fijado por la OPEP en junio- por encima de los 23,50 dólares, que es el precio máximo.

Asimismo, Yamani declaró que personalmente se opuso a tal incremento, así como a los esfuerzos de este grupo de personas dentro del Gobierno por reducir el nivel de producción de petróleo saudí.

Arabia Saudí produce ahora diariamente 9,5 millones de barriles de crudo, siendo el país de la OPEP que mayor nivel de producción tiene y el único, prácticamente, que puede mantener dicho nivel de forma constante durante un tiempo largo de varios años.

Según Yamani, el grupo de «mafiosos turcos» mantenía que con producir sólo ocho millones de barriles Arabia Saudí puede mantener sus compromisos financieros.

Por otro lado, el Gobierno de los Emiratos Arabes Unidos ha informado que se han descubierto dos pozos marítimos de crudo en las costas de Charjah. Ambos yacimientos contienen «ingentes cantidades de petróleo bruto». Las primeras extracciones de dichos pozos, descubiertos por una empresa norteamericana, se realizarán dentro de tres o cuatro meses.

Arabia Saudí prácticamente se ha quedado sola en el campo de los moderados, que defienden el mantenimiento de precios y producciones de crudo, para evitar un agravamiento de la crisis en los países consumidores.

Archivado En