Londres y Dublín intensifican su cooperación contra el IRA

Gran Bretaña y la República de Irlanda han decidido coordinar su esfuerzo en un intento de erradicar el terrorismo del Ulster y, a este respecto, han acordado una serie de medidas secretas para intensificar su lucha contra el Ejército Republicano Irlandés (IRA).Las medidas no han sido anunciadas por razones de seguridad, pero, en opinión de fuentes informadas, prevén una amplísima cooperación entre las policías y los servicios de seguridad de los dos países. Parece ser que entre ellas se incluye una autorización a los helicópteros militares británicos para penetrar diez milómetros en el es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gran Bretaña y la República de Irlanda han decidido coordinar su esfuerzo en un intento de erradicar el terrorismo del Ulster y, a este respecto, han acordado una serie de medidas secretas para intensificar su lucha contra el Ejército Republicano Irlandés (IRA).Las medidas no han sido anunciadas por razones de seguridad, pero, en opinión de fuentes informadas, prevén una amplísima cooperación entre las policías y los servicios de seguridad de los dos países. Parece ser que entre ellas se incluye una autorización a los helicópteros militares británicos para penetrar diez milómetros en el espacio aéreo irlandés.

Los helicópteros británicos no podrán aterrizar en el territorio del Eire, pero sí sobrevolarlo en persecución de posibles terroristas, y, lo que es más importante, pasar información sobre sus movimientos a la Garda Siochana, policía irlandesa.

La medida es importante y supondrá un gran obstáculo para los «provos» del IRA, que ahora escapan al santuario de la República de Irlanda una vez cometido un atentado en el Norte.

El acuerdo se produjo tras una larga reunión en Londres entre el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Michael O'Kennedy, y el secretario de Estado británico para Irlanda del Norte, Humplirey Atkins, a quienes acompañaron los máximos responsables de las policías de las dos Irlandas. Esta reunión fue acordada después de las conversaciones que mantuvieron en Londres los primeros ministros británico e irlandés, Margaret Thatcher y Jack Lynch, tras el asesinato, el pasado agosto, de lord Mountbaten y dieciocho soldados británicos por terroristas del IRA.

A partir de este momento se intensificarán los servicios de patrulla a lo largo de los 430 kilómetros de frontera que separan a las dos Irlandas, se mantendrá una comunicación directa y continua entre los servicios de seguridad de ambos países, y se actualizará la legislación vigente, que permite juzgar en territorio irlandés a personas por delitos cometidos en el Ulster.

Por su parte, los irlandeses han conseguido la promesa de Londres de que se acelerará al máximo el estudio de una solución política al problema del Ulster.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En