El curso escolar comenzó con protestas

Manifestaciones de padres y profesores, encierros de maestros en paro en los ayuntamientos, una huelga del transporte escolar en la provincia de Lugo, que afectó al alumnado de todas las concentraciones, y el anuncio del procesamiento de tres profesores detenidos la pasada semana en Madrid, son los aspectos negativos del primer día oficial del nuevo curso escolar.Las autoridades ministeriales explicaron las reducciones de profesores y de unidades escolares en algunas provincias, que coinciden en todos los casos con una disminución del alumnado y obedecen a una política de racionalización del s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Manifestaciones de padres y profesores, encierros de maestros en paro en los ayuntamientos, una huelga del transporte escolar en la provincia de Lugo, que afectó al alumnado de todas las concentraciones, y el anuncio del procesamiento de tres profesores detenidos la pasada semana en Madrid, son los aspectos negativos del primer día oficial del nuevo curso escolar.Las autoridades ministeriales explicaron las reducciones de profesores y de unidades escolares en algunas provincias, que coinciden en todos los casos con una disminución del alumnado y obedecen a una política de racionalización del sistema educativo.

Para los responsables del departamento, las discrepancias se producen a la hora de fijar el nivel óptimo de crecimiento. En los niveles obligatorios de la enseñanza este crecimiento viene determinado por la política del Gobierno, que exige que los incrementos de plantillas respondan a nuevas inversiones. «Cada nuevo puesto docente», declaró el director general de Personal, Matías Vallés, «supone restar unas 700.000 pesetas a las partidas destinadas a inversiones del Ministerio de Educación. Las críticas debieran plantearse antes, cuando se discuten los presupuestos en las Cortes.»

Páginas 23 y 24

Archivado En