Manifestación de 7.000 personas en Fuenlabrada para exigir la exención

Unas 7.000 personas se manifestaron ayer noche por las calles de Fuenlabrada, sin que se registrase incidente alguno, para exigir la exención de sus viviendas y apoyar las gestiones realizadas en este mismo sentido por sus representantes municipales. El diputado socialista Enrique Barón y el alcalde figuraban al frente del grupo.La manifestación, encabezada por una pancarta de la asociación de vecinos, en la que se exigía la exención, salió del Ayuntamiento hacia las nueve de la noche, para volver nuevamente a la casa consistorial hacia las diez, después de haber recorrido las calles más céntr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unas 7.000 personas se manifestaron ayer noche por las calles de Fuenlabrada, sin que se registrase incidente alguno, para exigir la exención de sus viviendas y apoyar las gestiones realizadas en este mismo sentido por sus representantes municipales. El diputado socialista Enrique Barón y el alcalde figuraban al frente del grupo.La manifestación, encabezada por una pancarta de la asociación de vecinos, en la que se exigía la exención, salió del Ayuntamiento hacia las nueve de la noche, para volver nuevamente a la casa consistorial hacia las diez, después de haber recorrido las calles más céntricas de la localidad. La Policía Municipal desvió el tráfico por el recorrido de la manifestación para evitar atascos.

Unas sesenta pancartas eran llevadas por los manifestantes, todas ellas alusivas a la especulación urbanística y a la exención que se reclama para estas viviendas modestas. He aquí algunos de los textos enarbolados durante la marcha: «Sin agua, sin exención, pero ratas un montón»; «Exención sí, especulación no»; «Curro Jiménez, te necesitamos»; «Para pagar hay que atracar».

Repetidas alusiones a Suárez, al Gobierno y, más concretamente, al Ministerio de Hacienda fueron coreadas por los vecinos de Fuenlabrada por espacio de una hora larga. A la marcha se sumaron también entidades ciudadanas de localidades próximas que también padecen este problema, aunque en menor medida. Se estima que de las 25.000 familias afectadas por este impuesto sobre sus viviendas, cerca de la mitad corresponden a urbanizaciones de nueva planta situadas en Fuenlabrada.

A la llegada de los manifestantes ante el Ayuntamiento, engalanado por celebrarse las fiestas locales, el alcalde socialista explicó la situación actual del tema y las gestiones realizadas cerca del Ministerio de Hacienda para una resolución favorable a los afectados.

Manifestó también que el Grupo parlamentario Socialista había presentado el pasado 14 de septiembre una proposición de ley para que no se suprima la exención del impuesto de trasmisión patrimonial en cuanto afecta a los miles de trabajadores que han comprado sus viviendas en el extrarradio de las grandes ciudades con anterioridad a las nuevas disposiciones fiscales que regulan esta materia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En