Castells no compareció ante la Comisión de Suplicatorios del Senado

Miguel Castells, senador de Herri Batasuna por Guipúzcoa, no compareció ayer ante la Comisión de Suplicatorios del Senado, que estudia la petición formulada por el Tribunal Supremo para procesar al senador por supuesto delito de resistencia a agentes de la autoridad.La mesa nacional de Herri Batasuna hizo público ayer un comunicado en el que anuncia que sus parlamentarios no efectuarán alegaciones ante las comisiones de suplicatorios del Congreso y del Senado, ya que entiende que «los hechos que han dado lugar a los suplicatorios son públicos y notorios, y de naturaleza estrictamente política»...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miguel Castells, senador de Herri Batasuna por Guipúzcoa, no compareció ayer ante la Comisión de Suplicatorios del Senado, que estudia la petición formulada por el Tribunal Supremo para procesar al senador por supuesto delito de resistencia a agentes de la autoridad.La mesa nacional de Herri Batasuna hizo público ayer un comunicado en el que anuncia que sus parlamentarios no efectuarán alegaciones ante las comisiones de suplicatorios del Congreso y del Senado, ya que entiende que «los hechos que han dado lugar a los suplicatorios son públicos y notorios, y de naturaleza estrictamente política». Los diputados Monzón y Letamendía están citados a declarar en el Congreso el próximo día 17.

Por otra parte, los diputados Pedro Solabarría y Francisco Letamendía comparecieron ayer ante el Juzgado de Bilbao para prestar declaración sobre la acusación de «apología del terrorismo, injurias y amenazas al Gobierno español», basada en un telegrama que los cuatro parlamentarios de Herri Batasuna enviaron al Gabinete a finales del pasado mes de abril.

Incidente en la Diputación de Vizcaya

Por espacio de varios minutos, cargos electos de Herri Batasuna, MC-OIC, LKI y PTE -así como familiares de refugiados vascos-, que desde hace varios días se encuentran encerrados en la Diputación de Vizcaya, emitieron un comunicado a través de altavoces instalados por ellos mismos en el balcón central del edificio. Fue escuchado con gran nitidez desde la Gran Vía y calles cercanas, en las que varios jóvenes repartían octavillas con el texto escrito. La lectura del comunicado fue interrumpida cuando un funcionario de la Diputación cortó la corriente eléctrica de la sala donde se emitía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este hecho se producía cuando en una sala casi contigua el presidente de la Diputación, José María Macua, discutía con los partidos políticos y las centrales sindicales la conveniencia o no de permitir la utilización de altavoces desde el balcón de la Diputación.

Posteriormente, los encerrados volvieron a hacer oír su voz a través de los altavoces, tras improvisar una toma de corriente de otra estancia.

Archivado En