La transferencia de poderes, tema clave de la conferencia sobre Rodesia

Los representantes del Gobierno de Salisbury y del Frente Patriótico rodesiano expusieron ayer sus respectivas posiciones en la conferencia constitucional sobre Rodesia y, como era de esperar, cualquier parecido entre las mismas es pura coincidencia.Ninguno de los discursos pronunciados por las dos delegaciones rodesianas ha ofrecido sorpresa alguna. El obispo Muzorewa, jefe de Gobierno no reconocido hasta ahora por ningún país del mundo, pidió en tono firme el reconocimiento de su Administración y el levantamiento de las sanciones «en nombre de la democracia, la integridad y el juego limp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los representantes del Gobierno de Salisbury y del Frente Patriótico rodesiano expusieron ayer sus respectivas posiciones en la conferencia constitucional sobre Rodesia y, como era de esperar, cualquier parecido entre las mismas es pura coincidencia.Ninguno de los discursos pronunciados por las dos delegaciones rodesianas ha ofrecido sorpresa alguna. El obispo Muzorewa, jefe de Gobierno no reconocido hasta ahora por ningún país del mundo, pidió en tono firme el reconocimiento de su Administración y el levantamiento de las sanciones «en nombre de la democracia, la integridad y el juego limpio», y añadió que esperaba que su Gobierno «no se convirtiera en el cordero sacrificado en el altar de las conveniencias oportunistas».

Muzorewa indicó que, estaba dispuesto a estudiar cualquier propuesta razonable sobre el tema constitucional.

Por su parte, el dirigente del Frente Patriótico, Joshua Nkomo, en una declaración conjunta en nombre propio y en el del colíder del Frente, Robert Mugabe, manifestó que la conferencia «debe emprender sin demora la tarea irreversibie de transferir los poderes al pueblo de Zimbabwe». Y, por otra parte, Mugabe insistió en la necesidad de discutir en primer lugar cómo se va a realizar esa transferencia de poderes, tesis rechazada por Carrington, para quien el primer objetivo de la conferencia es llegar a un acuerdo sobre una nueva Constitución democrática que permita la celebración de nuevas elecciones en Rodesia.

El hecho de que ninguna de las delegaciones rodesianas haya amenazado con retirarse de las conversaciones es interpretado de forma positiva por fuentes diplomáticas solventes de la capital británica.

Es significativo a este respecto el tono y contenido de un editorial publicado ayer en Lusaka por The Times of Zambia, portavoz del partido del presidente Kenneth Kaunda, máximo protector del ala del Frente Patriótico dirigida por Nkomo. El editorial afirma que cada disparo en Rodesia constituye un obstáculo para el progreso económico del Africa austral.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En