Los padres protestan por la reducción del profesorado en Cataluña

Representantes de todos los partidos políticos parlamentarios catalanes, excepto UCD y Coalición Democrática, celebraron a mediodía de ayer una rueda de prensa para informar de las gestiones que están llevando a cabo en relación con la disminución de plazas de profesores de EGB realizadas por el Ministerio de Educación.Asistieron a la rueda representantes de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña (FAPAC) y también un miembro de la Confederación Cristiana de Asociaciones de Padres de Familia, quienes manifestaron «su solidaridad con los padres de alumnos de la escuel...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes de todos los partidos políticos parlamentarios catalanes, excepto UCD y Coalición Democrática, celebraron a mediodía de ayer una rueda de prensa para informar de las gestiones que están llevando a cabo en relación con la disminución de plazas de profesores de EGB realizadas por el Ministerio de Educación.Asistieron a la rueda representantes de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña (FAPAC) y también un miembro de la Confederación Cristiana de Asociaciones de Padres de Familia, quienes manifestaron «su solidaridad con los padres de alumnos de la escuela pública en este tema, que supone, para ellos, una «degradación de la enseñanza».

El presidente de la FAPAC señaló que no sólo no se han conseguido todas las plazas solicitadas, sino que incluso en Lérida se han adjudicado ochenta plazas menos que el año pasado.

El representante del PSC denunció el incumplimiento de los pactos de la Moncloa, en lo que concierne a la creación de puestos de preescolar.

Por su parte, la Federación de Enseñanza de CCOO y la Unión Confederal de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (UCSTE) han hecho públicas sendas notas de prensa en las que denuncian la limitación de plantillas de profesores de EGB en diversas provincias y particularmente en Cataluña.

«Esta limitación», afirma la UCSTE en su comunicado, «se enmarca dentro del plan económico del Gobierno, que pretende reducir el gasto público, pero que es discriminatorio al afectar a ministerios de carácter más social, como son los de Educación y Sanidad y Seguridad Social.»

También la Federación de Enseñanza de CCOO ha puesto especial énfasis en señalar que la política de ahorro no debe recaer en la enseñanza, por lo que el llevarla a cabo en el sector supone un intento de desprestigio de la enseñanza estatal en perjuicio de los trabajadores.

Casi con toda probabilidad, el ministro de Educación, José Manuel Otero Novas, recibirá hoy a una comisión encabezada por el gobernador civil de Barcelona, el consejero de Cultura de la Generalitat y la delegada provincial de Educación, según revelaron a Efe en medios próximos al departamento.

Las mismas fuentes señalaron que en lo que concierne al nivel obligatorio y gratuito de la enseñanza, la EGB, no quedará ni un solo niño sin escolarizar en Barcelona y su provincia.

Añadieron los portavoces ministeriales que, de hecho, los más de 12.000 puestos escolares creados en aquella provincia para este próximo curso escolar tienen ya consignados sus correspondientes profesores.

El Ministerio de Educación se propone publicar en los próximos días una estadística detallada del número de puestos escolares de todas y cada una de las provincias españolas y del profesorado que los atiende, así como de los incrementos habidos en los puestos escolares y de profesores para el curso que comienza.

Archivado En