PAIS VASCO

El CGV será custodiado por nacionalistas contratados

El pleno de la Diputación Foral de Vizcaya aprobó, en su última sesión y tras una fuerte polémica, la contratación de un servicio de vigilancia, seguridad y custodia de la presidencia y consejerías del Consejo General Vasco y de la presidencia y corporativos de la Diputación Foral vizcaína. El servicio, compuesto por cuatro personas seleccionadas por el PNV, ha recibido las críticas de otros grupos políticos, que han calificado el hecho de contratación digital, y responde a una solicitud formulada por el presidente del CGV, Carlos Garaikoetxea, al presidente de la Diputación de Vizcaya,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pleno de la Diputación Foral de Vizcaya aprobó, en su última sesión y tras una fuerte polémica, la contratación de un servicio de vigilancia, seguridad y custodia de la presidencia y consejerías del Consejo General Vasco y de la presidencia y corporativos de la Diputación Foral vizcaína. El servicio, compuesto por cuatro personas seleccionadas por el PNV, ha recibido las críticas de otros grupos políticos, que han calificado el hecho de contratación digital, y responde a una solicitud formulada por el presidente del CGV, Carlos Garaikoetxea, al presidente de la Diputación de Vizcaya, José María Makua,La moción, aprobada por quince votos a favor contra ocho negativos, fue el punto del orden del día que suscitó más discusión entre los diputados forales, al enfrentarse la posición del PNV -partido mayoritario- con los planteamientos del PSOE y UCD.

Los socialistas, a través de su diputado señor Antolín, defendieron la tesis de que la contratación de un servicio de seguridad debiera haber sido discutida previamente antes de establecer proyecto alguno, y, una vez que se lograra el acuerdo, proceder a una selección libre de personas que contaran con la confianza del conjunto de las fuerzas políticas. Los socialistas mantuvieron asimismo que la misión de este servicio corresponde a la Policía Nacional.

El grupo centrista asumió las posiciones expuestas por el diputado socialista, y a lo largo del debate polemizó repetidamente con los portavoces del PNV, defendiendo «la capacidad, honradez y valentía de la mayoría de los componentes de la Policía Nacional».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En