No hubo resolución sobre los palestinos en la ONU

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró anoche su primera sesión sobre, el problema palestino, en la que intervinieron ocho oradores, entre ellos Israel y la OLP, y sin que llegara a presentarse ningún proyecto de resolución. El debate continuará a las cinco de la tarde del viernes, hora de Madrid.Bajo la presidencia del embajador dimisionario norteamericano, Andrew Young, los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU ocuparon sus puestos en la famosa mesa en forma de herradura a las diez de la noche del jueves, hora de Madrid, y después de que fracasaran estrepitosamen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró anoche su primera sesión sobre, el problema palestino, en la que intervinieron ocho oradores, entre ellos Israel y la OLP, y sin que llegara a presentarse ningún proyecto de resolución. El debate continuará a las cinco de la tarde del viernes, hora de Madrid.Bajo la presidencia del embajador dimisionario norteamericano, Andrew Young, los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU ocuparon sus puestos en la famosa mesa en forma de herradura a las diez de la noche del jueves, hora de Madrid, y después de que fracasaran estrepitosamente todos los intentos de la delegación estadounidense para posponer indefinidamente la sesión del Consejo en la que debe discutirse el tema de los derechos del pueblo palestino.

A excepción de Israel, todos los oradores defendieron el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, la independencia y la soberanía nacional. Pero mientras Egipto alababa las excelencias de los acuerdos de Camp David, países como Irak y Cuba los atacaban con dureza. Otros países cuyos delegados ocuparon el lugar de oradores en la mesa del Consejo, además de los citados, fueron: Gabón, Yugoslavia y Afganistán. El embajador israelí en la ONU, Yehuda Blum, se dirigió a Andrew Young, al comenzar su intervención, para «lamentar el verle abandonar su puesto actual»

El último orador de la sesión fue el observador permanente de la OLP en las Naciones Unidas, Zaher Tersi, con quien se entrevistó Andrew Young a finales de julio, entrevista que provocaría días después una tempestad política en Estados Unidos y la dimisión del embajador norteamericano en la ONU.

Terzi criticó los acuerdos de Camp David y el apoyo político y económico de Estados Unidos a Israel, y terminó pidiendo que se apruebe el proyecto de resolución elaborado por el comité sobre los derechos del pueblo palestino (el llamado comité de los veintitrés) y la colaboración del Consejo de Seguridad y de todo el mundo para resolver la cuestión palestina y llevar la paz a la región.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En