PAIS VALENCIANO

Se radicaliza el conflicto autonómico

La polémica levantada en el País Valenciano por declaraciones simultáneas de dos dirigentes de UCD, que daban a entender un deseo del partido del Gobierno de echar marcha atrás en el camino emprendido para acceder a la autonomía, lejos de remitir, está adquiriendo tonos cada vez más violentos. Por un momento, durante la semana pasada, parecía entreverse una voluntad de acuerdo entre los partidos parlamentarios valencianos, pero los incidentes registrados durante la visita del presidente del Consell a Paterna y nuevas declaraciones de un diputado de UCD indican una radicalización del confli...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La polémica levantada en el País Valenciano por declaraciones simultáneas de dos dirigentes de UCD, que daban a entender un deseo del partido del Gobierno de echar marcha atrás en el camino emprendido para acceder a la autonomía, lejos de remitir, está adquiriendo tonos cada vez más violentos. Por un momento, durante la semana pasada, parecía entreverse una voluntad de acuerdo entre los partidos parlamentarios valencianos, pero los incidentes registrados durante la visita del presidente del Consell a Paterna y nuevas declaraciones de un diputado de UCD indican una radicalización del conflicto autonómico.

Por lo que respecta a la estancia del señor Albiñana en Paterna, dentro de la campaña en favor del Estatuto, estuvo presidida por la polémica de principio a fin. Desde su llegada al Ayuntamiento hasta su salida se repitieron los enfrentamientos verbales e incluso las agresiones físicas entre grupos antagónicos. El propio discurso del presidente valenciano fue interrumpido a gritos de «Falangista, Falangista». Los enfrentamientos llegaron a ser con palos y hierros y fue necesaria la intervención de la Policía Municipal y Nacional.

El diputado de UCD por Alicante, Luis Berenguer, manifestó, por su parte, que la campaña del PSOE por el Estatuto no refleja la defensa de los intereses valencianos, y la atribuye a problemas internos del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En