Otras artes ayudan a mantener los estadios mundialistas argentinos

Recitales de música, actuaciones de cantantes, ópera y otros espectáculos son el recurso utilizado por los argentinos para tratar de amortizar los enormes gastos invertidos en sus estadios para el Mundial. Pasados aquellos partidos, los colosos de cemento ya no tienen razón de ser, pues en los partidos del campeonato nacional no hay la suficiente expectación para llenarlos.Rafael Aragón Cabrera, presidente del River Plate, dijo a EL PAIS no saber cuánto le cuesta al club su hermoso estadio. «Sólo le puedo decir que River tiene un presupuesto total estimado en un millón y medio de dólares anual...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Recitales de música, actuaciones de cantantes, ópera y otros espectáculos son el recurso utilizado por los argentinos para tratar de amortizar los enormes gastos invertidos en sus estadios para el Mundial. Pasados aquellos partidos, los colosos de cemento ya no tienen razón de ser, pues en los partidos del campeonato nacional no hay la suficiente expectación para llenarlos.Rafael Aragón Cabrera, presidente del River Plate, dijo a EL PAIS no saber cuánto le cuesta al club su hermoso estadio. «Sólo le puedo decir que River tiene un presupuesto total estimado en un millón y medio de dólares anuales. Y que le estamos pagando al Estado argentino las remodelaciones que llevó a cabo en el Monumental. Las partes acordamos que se efectúe en cuarenta cuotas semestrales. Por ahora se nos retiene el 10% de las recaudaciones de los partidos que disputamos por los torneos de Liga. »

La idea surgió precisamente en la directiva del River y corrió como pólvora por todo el país. ¿Por qué no realizar en los estadios espectáculos artísticos para las grandes masas populares, con precios accesibles a todos? Y por más que el negocio debe circunscribirse a los meses de verano, por ser descubiertas las gradas, fue rápidamente implantado y obtuvo un masivo apoyo del público porteño. Primero se ofreció la Misa Criolla, una versión folklórica de la ceremonia sacra. Alentados por el sorprendente éxito popular, la subcomisión de fiestas del River teatralizó la célebre Obertura 1812, de Peter Tschaikowsky, combinando la partitura del compositor clásico con escenas bélicas de la batalla de Borodino, librada entre tropas rusas y francesas al mando de Napoleón. Participaron del espectáculo jóvenes actores de la escuela de teatro del club y se utilizaron ocho cañones cargados con balas de salva, para dotar de mayor realismo a la obra. Esa noche, el público fue estimado en 40.000 personas... La Obertura 1812 fue representada también en los estadios mundialistas de Mar del Plata y Mendoza. En esta última provincia argentina el Ejército negó en un principio la prestación de cañones y soldados para la fiesta popular, pero terminó revocando su decisión.

Por otra parte, durante el carnaval actuaron en el estadio del Vélez Sarsfield -donde la selección española jugó dos partidos de Argentina-78- varios cantantes de fama internacional, como la italiana Rafaella Carra.

Los mayores problemas se le presentan a las instituciones de provincias, que se ven en figurillas para abonar los excesivos alquileres que solicitan los municipios para ceder los campos del Mundial. Unicamente la taquillera presencia de un equipo grande de la capital o la visita de un extranjero de cierto renombre posibilitan salvar el presupuesto. Una rápida investigación arrojó que en Córdoba, hoy en día, sólo el Talleres puede arrendar el coqueto estadio del barrio Chateau Carreras, mientras que en Mar del Plata solamente en verano se aprovecha permanentemente el estadio.

Archivado En