Irritación israelí por la posición "pro palestina" de Carter

El Consejo de Ministros israelí dará a conocer mañana domingo, al término de su reunión semanal, un comunicado muy crítico de cara a la «evolución pro árabe de la política exterior estadounidense», se supo aquí de fuentes bien informadas.

El primer ministro Begin, que acaba de salir del hospital y no puede todavía abandonar su domicilio, no asistirá a la reunión del Gabinete, pero estará constantemente en contacto con los miembros del Gobierno. Incluso, dada la gravedad de la situación, no se descarta en Jerusalén que Begin se salte las órdenes de los médicos y convoque en su domici...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros israelí dará a conocer mañana domingo, al término de su reunión semanal, un comunicado muy crítico de cara a la «evolución pro árabe de la política exterior estadounidense», se supo aquí de fuentes bien informadas.

El primer ministro Begin, que acaba de salir del hospital y no puede todavía abandonar su domicilio, no asistirá a la reunión del Gabinete, pero estará constantemente en contacto con los miembros del Gobierno. Incluso, dada la gravedad de la situación, no se descarta en Jerusalén que Begin se salte las órdenes de los médicos y convoque en su domicilio a sus principales ministros para redactar el comunicado.

Las declaraciones, consideradas pro palestinas, del presidente Carter, las propuestas «sorprendentes» de James Leonard, delegado estadounidense en las negociaciones sobre la autonomía, y los esfuerzos norteamericanos para introducir a la OLP en la negociación de paz han originado esta reacción israelí y el consiguiente deterioro de las relaciones entre Washington y Jerusalén. Incluso varios ministros, entre los que destacan el general de reserva Ariel Sharon, responsable de la colonización judía y ministro de Agricultura, insisten en que Israel no debe sólo protestar, sino tomar medidas operativas antes de que sea demasiado tarde.

Los temores israelíes se fundan en los intentos velados de los consejeros del presidente Carter por asociar a la OLP al proceso de paz. Las últimas conversaciones en Viena de Arafat, Kreisky y Brandt y el diálogo oficioso pero intensivo entre representantes palestinos y norteamericanos permiten justamente fijar las bases de esta asociación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En