Txomín Zuloaga: "Con el Estatuto de Guernica no se resuelve el problema vasco"

De «abrazo de la Moncloa», recuerdo y repetición «del tristemente célebre abrazo de Vergara y, en el caso actual, con la interpretación de Suárez del papel de Espartero», ha sido calificado por el dirigente de Herri Batasuna, Txomín Zuloaga, el acuerdo sobre el Estatuto de Guernica.El Estatuto, «simple pacto de UCD y PNV», es considerado por Herri Batasuna como «un hecho positivo» en el sentido de clarificar el panorama político de Euskadi, porque «se están perfilando dos grandes polos: por una parte, el PNV y sus acólitos, que defienden objetivamente intereses procapitalistas, y, por otra, He...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De «abrazo de la Moncloa», recuerdo y repetición «del tristemente célebre abrazo de Vergara y, en el caso actual, con la interpretación de Suárez del papel de Espartero», ha sido calificado por el dirigente de Herri Batasuna, Txomín Zuloaga, el acuerdo sobre el Estatuto de Guernica.El Estatuto, «simple pacto de UCD y PNV», es considerado por Herri Batasuna como «un hecho positivo» en el sentido de clarificar el panorama político de Euskadi, porque «se están perfilando dos grandes polos: por una parte, el PNV y sus acólitos, que defienden objetivamente intereses procapitalistas, y, por otra, Herri Batasuna y otras instancias políticas (LKI, EMIC ... ), populares progresistas».

Asimismo, Txomín Zuloaga-caracteriza de «triunfalismo demagógico» el optimismo que se ha vertido en relación al acuerdo sobre el Estatuto por los medios de comunicación, que «no se corresponden con la vivencia del pueblo vasco, ya que no se ha dado ninguna expresión popular significativa de apoyo a lo pactado». En esta línea, HB valora como «la apreciación más objetiva la de los parlamentarios catalanes», y comparte las declaraciones de Martín Toval, al señalar que en el Estatuto se da una «reducción del techo autonómico».

Para HB, con el Estatuto de Guernica no se resuelve el problema vasco ni se camina hacia la normalización de la vida en Euskadi porque no da solución «a las aspiraciones fundamentales del pueblo, excluye a Navarra, no se alude a Euskadi norte ni a la sítuación de los presos y refugiados vascos, no plantea la retirada de las fuerzas represivas, ni reconoce el derecho de autodeterminación ». «Estas ausencias», matiza Txomín Zuloaga, «suponen un éxito para la derecha, pero un fracaso para los trabajadores vascos. »

« La primera fuerza política de la izquierda en Euskadi», concluye el dirigente de HB, «no ha formado parte del "abrazo de la Moncloa", y sin esta fuerza es utópico pensar que se pueden solucionar los problemas de Euskadi.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En