El éxito de Craxi y el Partido Comunista italiano

«( ... ) Pertini se dirigió, contra todas las expectativas, al dirigente socialista Bettino Craxi. La política italiana se encuentra por primera vez ante una elección problemática. Puede echar por la borda todas las reglas del juego político hasta ahora imperantes.Esta decisión causará un gran descontento en las filas del partido de Enrico Berlinguer. De una actitud no opositora a los democristianos, el PCI puede verse obligado a lanzarse a una política de oposición contra un Gobierno dirigido por un socialista. Y más aún, para detener las pérdidas registradas en las últirnas elecciones puede ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«( ... ) Pertini se dirigió, contra todas las expectativas, al dirigente socialista Bettino Craxi. La política italiana se encuentra por primera vez ante una elección problemática. Puede echar por la borda todas las reglas del juego político hasta ahora imperantes.Esta decisión causará un gran descontento en las filas del partido de Enrico Berlinguer. De una actitud no opositora a los democristianos, el PCI puede verse obligado a lanzarse a una política de oposición contra un Gobierno dirigido por un socialista. Y más aún, para detener las pérdidas registradas en las últirnas elecciones puede impulsar una política dogmática y dura de lucha de clases. ( ... )

También la situación de la Democracia Cristiana es delicada. Aunque está acostumbrada a cambios de orientación política, no es imaginable que adopten una posición rígida contra un jefe de Gobierno socialista. Todo esto nos lleva a la conclusión de que la operación Craxi para formar Gobierno puede tener éxito.

, 11 de julio

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En