Elegida ponencia para el proyecto sobre enseñanza de la Constitución

La Comisión de Educación del Congreso eligió ayer a los miembros de la ponencia que habrá de ocuparse del proyecto de ley sobre la enseñanza de la Constitución en el bachillerato y en la formación profesional de primer grado.El proyecto va a ser tramitado por el procedimiento de urgencia, con objeto de que el texto legal surta efectos, si es posible, ya en el próximo año académico. Al no existir enmiendas a la totalidad, el próximo martes se reunirá la ponencia para estudiar las que se han presentado al articulado y el jueves se espera que la Comisión de Educación pueda dictaminarlo, por lo qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión de Educación del Congreso eligió ayer a los miembros de la ponencia que habrá de ocuparse del proyecto de ley sobre la enseñanza de la Constitución en el bachillerato y en la formación profesional de primer grado.El proyecto va a ser tramitado por el procedimiento de urgencia, con objeto de que el texto legal surta efectos, si es posible, ya en el próximo año académico. Al no existir enmiendas a la totalidad, el próximo martes se reunirá la ponencia para estudiar las que se han presentado al articulado y el jueves se espera que la Comisión de Educación pueda dictaminarlo, por lo que es muy probable que esté en condiciones de ser sometido ya al próximo Pleno del Congreso.

La mayoría de las enmiendas giran en torno a la propia concepción que la enseñanza de la Constitución vaya a tener en los planes de estudios de los dos niveles docentes a los que afecta, dividiéndose las opiniones entre quienes querrían que la enseñanza de la Constitución tuviera el carácter de asignatura independiente y quienes piensan que debe englobarse en el estudio general de los sistemas políticos, que tienen su tratamiento en la enseñanza tradicional de la historia.

Unido en cierto modo a este problema se encuentra el del profesorado que habrá de impartir esta enseñanza, reivindicada por los licenciados en Ciencias Políticas, los propios profesores de Historia y los antiguos profesores de Formación del Espíritu Nacional, cuerpo que, como se recordará, quedó suspendido temporalmente.

La ponencia ha quedado constituida por Miguel Durán, Antonio Ortez y Nona Inés Vilariño, de UCD; María Izquierdo y Luis Gómez Llorente, por el Grupo Socialista; Eulalia Vintró, del Grupo Comunista; Juan Luis de la Vallina, de Coalición Democrática; Marta Mata, por los Socialistas de Cataluña; María Rubiés, por la Minoría Catalana; Iñigo Aguirre, por el PNV, y Gabriel Urralburu.

Estatuto de RTVE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La primera lectura del proyecto de estatuto de RTVE podría concluir esta semana, según informaron algunos miembros de la ponencia encargada de preparar el informe que servirá de base al debate de la Comisión de Cultura. Hasta ahora sólo se han planteado las diferentes posturas de los grupos y no se ha llegado todavía a la resolución de los puntos conflictivos.

Archivado En