Reforma constitucional en Argelia

El Parlamento argelino ha aprobado el pasado fin de semana la reforma de la Constitución de este país, culminando de tal manera el reajuste de la base jurídica en la que se asienta el poder argelino tras el fallecimiento de Huari Bumedian. El actual presidente, Chadli Bendjedid, ve limitado su mandato a cinco años y podrá nombrar a uno o varios vicepresidentes, a la vez que se sitúan las competencias reducidas del primer ministro.Las novedades con respecto a la anterior Constitución, aprobada masivamente en 1976, son: el nombramiento de varios vicepresidentes, en lugar de uno, que preveía el t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento argelino ha aprobado el pasado fin de semana la reforma de la Constitución de este país, culminando de tal manera el reajuste de la base jurídica en la que se asienta el poder argelino tras el fallecimiento de Huari Bumedian. El actual presidente, Chadli Bendjedid, ve limitado su mandato a cinco años y podrá nombrar a uno o varios vicepresidentes, a la vez que se sitúan las competencias reducidas del primer ministro.Las novedades con respecto a la anterior Constitución, aprobada masivamente en 1976, son: el nombramiento de varios vicepresidentes, en lugar de uno, que preveía el texto anterior; el hacer coincidir el mandato presidencial con la celebración del congreso del partido único, el Frente de Liberación Nacional, que tiene lugar cada cinco años (anteriormente era de seis años el mandato presidencial); la instalación de un mecanismo para sustituir al jefe del Estado en caso de prolongada enfermedad (lo cual no existía antes), y la definición de las competencias del primer ministro, que tampoco se precisaban anteriormente.

El aspecto más sobresaliente de la actual reforma radica en la posibilidad legal dada al presidente de nombrar a varios vicepresidentes, quienes le secundarán en su cargo. Se espera que Chadli haga uso de tales prerrogativas y nombre para ello a algunas personalidades de relieve.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En