García Diez: "La revaluación de la peseta ha tocado techo"

El ministro español de Comercio manifestó ayer en una reunión con la Cámara de Comercio Americana en España que la peseta «ha tocado techo en su revaluación frente a las otras monedas». Juan Antonio García Díez, afirmó después que la economía española no puede ir a la desaparición del control de cambios, pero que su departamento estudiaba una amplia libertad en los movimientos de pagos corrientes y una restringida libertad para los movimientos de capital.El ministro de Comercio comentó que a España le ha llegado la hora de «ser exportadora de capitales». Para ello apuntó la necesidad de bajar ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro español de Comercio manifestó ayer en una reunión con la Cámara de Comercio Americana en España que la peseta «ha tocado techo en su revaluación frente a las otras monedas». Juan Antonio García Díez, afirmó después que la economía española no puede ir a la desaparición del control de cambios, pero que su departamento estudiaba una amplia libertad en los movimientos de pagos corrientes y una restringida libertad para los movimientos de capital.El ministro de Comercio comentó que a España le ha llegado la hora de «ser exportadora de capitales». Para ello apuntó la necesidad de bajar los niveles de decisión -ahora dependientes del Consejo de Ministros- para las inversiones directas españolas y entender el silencio administrativo en su sentido positivo para forzar la agilización de los trámites en estos temas.

Juan Antonio García Díez respondió a una pregunta sobre libertad de importaciones afirmando que «el comercio de Estado tiene que desaparecer antes de que España se integre en la Comunidad Económica Europea», y el primer producto en ser liberado será el café.

El tema de la libertad de precios lo condicionó el ministro de Comercio a la evolución de la tasa de inflación española. Si en el año 1977 ésta era para la OCDE de un 8% y de un 30% para España, este año la diferencia con aquellos países oscilará alrededor de una relación de 1,5 a 1.

Juan Antonio García Díez comentó, al tratar la tasa de crecimiento, que «no vamos a ir por el camino que habíamos definido a finales del pasado año», Y añadió que si se va a crecer menos de lo programado, se debe a que ha disminuido el consumo privado y la inversión privada encuentra limitaciones porque no existe una demanda brillante, los costes de financiación son elevados y existe una incertidumbre generalizada entre el empresariado motivada por la posible aprobación de la nueva ley de Relaciones Laborales y la aprobación del Plan Energético Nacional. El ministro señaló al respecto que el proyecto de estatuto del trabajador no puede «ser muy malo cuando no le gusta a ninguna de las partes».

Por último, precisó el ministro de Comercio que las medidas monetarias adoptadas por el Gobierno eran duras para el sector exterior en materia de financiación y para los de competencia con el exterior, pero necesarias porque tratan de que el excedente exterior no reste crédito al sector privado.

Archivado En