Reunido el Consejo de Seguridad de la ONU para tratar de los ataques polisarios

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió en sesión urgente, a petición de Marruecos, en la noche del miércoles, para discutir la situación creada por lo que Rabat llama «agresiones contra territorio marroquí efectuadas por fuerzas procedentes de territorio argelino».

La decisión de celebrar la reunión urgente del alto organismo de la ONU se adoptó después de largas consultas informales y, al parecer, con la opinión en contra del grupo de países africanos, que hubieran preferido discutir la denuncia marroquí en la Organización de la Unidad Africana (OUA), en vez de en las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió en sesión urgente, a petición de Marruecos, en la noche del miércoles, para discutir la situación creada por lo que Rabat llama «agresiones contra territorio marroquí efectuadas por fuerzas procedentes de territorio argelino».

Más información

La decisión de celebrar la reunión urgente del alto organismo de la ONU se adoptó después de largas consultas informales y, al parecer, con la opinión en contra del grupo de países africanos, que hubieran preferido discutir la denuncia marroquí en la Organización de la Unidad Africana (OUA), en vez de en las Naciones Unidas.Pero la insistencia de Marruecos, que envió a Nueva York a su ministro de Asuntos Exteriores para reforzar su petición de convocatoria del Consejo, acabó imponiéndose y el presidente del mismo, el soviético Oleg Troyanovsky, convocó la sesión urgente para las diez y media de la noche del miércoles, hora de Madrid.

El secretario general de la ONU, Kurt Waldheim, se había entrevistado el martes con el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Mohamed Bucetta, y recibió en la mañana de ayer al embajador de Argelia en París, Bedjaui, enviado especialmente para esta reunión del Consejo de Seguridad por el Gobierno de Argel.

Poco antes de celebrarse la sesión urgente, la opinión más extendida en medios diplomáticos de las Naciones Unidas era que el Consejo de Seguridad no adoptará una resolución sobre el caso a debatir y que en la sesión urgente sólo harían uso de la palabra los representantes de Marruecos, Argelia y, posiblemente, del Frente Polisario. Esto, sin embargo, podría verse ampliado con la intervención de otros países que se sientan aludidos por lo que se diga en la reunión del Consejo, como podría ser el caso de España y, casi seguro, de Mauritania.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

España, al margen

La postura oficiosa española sobre este debate solicitado por Marruecos es la de mantenerse al margen, a menos que alguna afirmación hecha en el Consejo deba ser convenientemente «matizada» o «puntualizada». Por su parte, en fuentes cercanas al Frente Polisario se manifestó la intención de aprovechar el debate del Consejo de Seguridad y el deseo de proyectar a los miembros del mismo una película sobre la situación en la antigua colonia española.

Mientras Marruecos, con su insistencia, ha conseguido la reunión del Consejo bajo un epígrafe que, en principio, hace referencia a una agresión exterior, es de esperar que el representante de Argelia intente desviar el debate hacia el asunto del Sahara occidental, con la ayuda del Frente Polisario. Esto es algo que podría implicar a España y que, en principio, no debe interesar a Marruecos.

En efecto, el interés de Rabat en esta sesión urgente del Consejo de Seguridad no aparecía inmediatamente claro para muchos observadores, aunque se apuntaba la tesis de que con esta discusión, previsiblemente estéril, Marruecos quiera cubrirse de antemano las espaldas para cuando, en la Organización de la Unidad Africana o en la misma ONU, salga a relucir el asunto del Sahara occidental, que Rabat compararía con sus acusaciones de «agresión desde Argelia».

Archivado En