La oposición forma un Gobierno provisional en Nicaragua

La oposición nicaragüense ha formado un Gobierno provisional con presencia sandinista, que se instalará en la ciudad de Rivas una vez que sea controlada por el frente guerrillero. Los combatientes sandinistas han desplegado sobre esta ciudad, próxima a la frontera de Nicaragua con Costa Rica, una ofensiva bélica contundente, y en sus manos han caído ya las ciudades de Sapoa y Peñas Blancas.Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano pidió ayer la convocatoria urgente del órgano de consulta de los ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de Estados Americanos para tratar de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La oposición nicaragüense ha formado un Gobierno provisional con presencia sandinista, que se instalará en la ciudad de Rivas una vez que sea controlada por el frente guerrillero. Los combatientes sandinistas han desplegado sobre esta ciudad, próxima a la frontera de Nicaragua con Costa Rica, una ofensiva bélica contundente, y en sus manos han caído ya las ciudades de Sapoa y Peñas Blancas.Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano pidió ayer la convocatoria urgente del órgano de consulta de los ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de Estados Americanos para tratar del tema de Nicaragua. La reunión, que podría celebrarse el próximo fin de semana en Washington, contaría con la asistencia de Cyrus Vance, quien hace unos días señaló que la OEA debería haber buscado el alto el fuego y una solución política a la crisis en Nicaragua. Si bien el Departamento de Estado saludó la formación del Gobierno provisional -que se ha autodenominado de reconstrucción nacional-, el portavoz norteamericano lo criticó de modo indirecto con el argumento de que «hay muchos elementos de la oposición que se han quedado fuera».

Entre tanto, los combates continuaban ayer en todo el país, donde a la escasez de alimentos, el hacinamiento de refugiados y el éxodo de población civil de las principales ciudades hay que sumar una agudización de los problemas sanitarios, en medio de una angustiosa falta de agua potable. En una entrevista a un diario costarricense, Edén Pastora, Comandante Cero del Frente Sandinista, manifestaba que la caída de Somoza costará al país 40.000 vidas humanas.

Página 9

Archivado En