Ayuntamientos y partidos guipuzcoanos condenan los recientes atentados

Agrupaciones políticas, sindicales y ciudadanas con peso específico en el País Vasco han manifestado públicamente en las últimas horas su grave preocupación por la nueva oleada de violencia que padece el país. Los dos últimos atentados que han causado la muerte a dos personas en Guipúzcoa -el miércoles, un mecánico en Vergara, y el jueves, un militar retirado en Tolosa- han sido condenados, enérgicamente, con toda la fuerza que puede dar la palabra por los ayuntamientos de San Sebastián, Tolosa y Vergara, así como por el PNV, Partido Comunista de Euskadi (PCE), Partido Socialista de Euskadi (P...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Agrupaciones políticas, sindicales y ciudadanas con peso específico en el País Vasco han manifestado públicamente en las últimas horas su grave preocupación por la nueva oleada de violencia que padece el país. Los dos últimos atentados que han causado la muerte a dos personas en Guipúzcoa -el miércoles, un mecánico en Vergara, y el jueves, un militar retirado en Tolosa- han sido condenados, enérgicamente, con toda la fuerza que puede dar la palabra por los ayuntamientos de San Sebastián, Tolosa y Vergara, así como por el PNV, Partido Comunista de Euskadi (PCE), Partido Socialista de Euskadi (PSOE) y las centrales CCOO y UGT.

La preocupación de los partidos mencionados y la de algunos que no han condenado estos atentados se extiende con la misma profundidad que fuerza a las violentas agresiones que han sufrido los ciudadanos en los últimos días por miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil.Dos coaliciones políticas -Euskadiko Ezkerra (EE) y Herri Batasuna (HB)- en cuya órbita ideológica se mueven un número también importante de ciudadanos, se abstuvieron el jueves en la reunión celebrada en el Ayuntamiento de San Sebastián por varias autoridades municipales que aprobaron condenar el atentado contra el comandante de Infantería retirado Antonio Varela. La Corporación de San Sebastián decidió acudir ayer a los funerales y la ikurriña ondeó a media asta en el mástil del Ayuntamiento. La misma preocupación que mostró el Ayuntamiento donostiarra se hizo también patente en la sesión extraordinaria celebrada en la casa consistorial de Vergara, y los representantes del PNV, PSOE y Partido Carlista en el Ayuntamiento de Tolosa opinaron que «ante un asesinato demencial no cabe ningún tipo de justificaciones políticas».

Por su parte, los comités provinciales de CCOO y UGT de Guipúzcoa han llamado a todos los trabajadores de la provincia a que celebren asambleas de fábricas en las que se debata la situación que atraviesa Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En