Posible Consejo General Vasco monocolor

A cuarenta y ocho horas de la designación por parte de las Juntas Generales de Vizcaya, Guipúzcoa y Alava de sus representantes en el CGV, la falta de acuerdo entre los principales partidos vascos sigue planteando la posibilidad, negativamente considerada en principio por todos ellos, de un organismo preautonómico monocolor, con la exclusiva presencia del PNV. La posición dura mantenida por este partido, reclamando para sí la práctica totalidad de las carteras con alguna significación real, tiende, sin embargo, a debilitarse al concretarse la amenaza de retirada de todas las demás fuerzas,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A cuarenta y ocho horas de la designación por parte de las Juntas Generales de Vizcaya, Guipúzcoa y Alava de sus representantes en el CGV, la falta de acuerdo entre los principales partidos vascos sigue planteando la posibilidad, negativamente considerada en principio por todos ellos, de un organismo preautonómico monocolor, con la exclusiva presencia del PNV. La posición dura mantenida por este partido, reclamando para sí la práctica totalidad de las carteras con alguna significación real, tiende, sin embargo, a debilitarse al concretarse la amenaza de retirada de todas las demás fuerzas, incluida Euskadiko Ezkerra, de no lograrse un acuerdo satisfactorio en las próximas horas.

Para nadie es un secreto, por otra parte, que la verdadera raíz del pleito es el temor socialista a que el paso de la cartera de Cultura al PNV significase un control muy estricto y unilateral por parte del PNV de los medios de comunicación estatal regionales, y en primer lugar, de la televisión. Euskadiko Ezkerra, que confirmó ayer su intención de no participar si la ausencia del PSOE le convirtiera en el único partido de oposición interna al PNV, ha ofrecido una fórmula por la cual, sea quien fuere el consejero de Cultura, se crearía un consejo rector de la televisión regional, con amplias facultades y participación de todas las fuerzas.

De aceptarse esta fórmula, es posible que el PSOE -cuya posición se ha visto reforzada por la amenaza de UCD de retirarse también si no se da satisfacción a su deseo de conservar Agricultura- accediera a renunciar a Cultura a cambio de otra consejería «de rango equivalente, como Sanidad o Urbanismo». El comité nacional del PSE (PSOE) discutía esta última posibilidad a última hora de la noche de ayer en Bilbao, mientras mantenía contacto telefónico con el órgano ejecutivo del PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En