Pleno del Congreso

"No habrá solución de recambio al margen de la Constitución"

« El presidente que les habla, que se considera absolutamente legitimado por las urnas y por la voluntad de esta Cámara que se considera en pleno ejercicio de sus funciones, afirma rotundamente ante la misma que no se producirá ninguna solución de recambio que no sea aquella que nazca del. poder soberano representado en esta Cámara y explicitado en la Constitución.» Esta afirmación la hizo Adolfo Suárez, ante el Congreso de los Diputados, en un discurso de unas 2.500 palabras. con ocasión del Pleno celebrado ayer tarde.El señor Suárez, que habló inmediatamente después de que el presidente del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

« El presidente que les habla, que se considera absolutamente legitimado por las urnas y por la voluntad de esta Cámara que se considera en pleno ejercicio de sus funciones, afirma rotundamente ante la misma que no se producirá ninguna solución de recambio que no sea aquella que nazca del. poder soberano representado en esta Cámara y explicitado en la Constitución.» Esta afirmación la hizo Adolfo Suárez, ante el Congreso de los Diputados, en un discurso de unas 2.500 palabras. con ocasión del Pleno celebrado ayer tarde.El señor Suárez, que habló inmediatamente después de que el presidente del Congreso, Landelino Lavilla, leyese la declaración institucional, dijo. entre otras cosas:

Más información

«Es evidente, señoras y señores, el inmenso dolor que sienten todos ustedes, el dolor que se siente en los rincones de los diversos pueblos de España, es profundamente y especialmente sentido por el Ejército. dolor que tiene que llevar al Gobierno de la nación a una posición de serenidad, de firmeza, de energía y de análisis riguroso de la situacion política española.»

Tras señalar que los terroristas habían elegido su objetivo ante la semana de las Fuerzas Armadas, afirmó: «Y, sin embargo, los terroristas no obtienen el éxito apetecido porque la respuesta de las Fuerzas Armadas, tal como ha señalado la declaración del presidente de la Cámara, ha sido una respuesta ejemplar, una respuesta de hombría de bien, una respuesta de disciplina del Ejército, en la que ahogaron la rabia, la indignación, en aras de un mejor servicio a lo que el pueblo español ha manifestado que era el servicio a las instituciones democráticas.»

Mencionó después el «atentado vandálico contra personas indefensas», y señaló que algunos afirman que el Gobierno «no tiene ideas, programa ni objetivos. Existen ideas, existe programa y existen objetivos: el objetivo impresionante de lograr para nuestro país un clima de convivencia, en paz, libertad y en justicia».

Inmediatamente después dijo el señor Suárez que «se produce este atentado terrorista en la apertura del proceso de estudio de los prinieros estatutos de autonomía. Estatutos de autonomía. y quiero reiterarlo en esta Cámara, que naturalmente serán defendidos por el Gobierno de la nación dentro de los límites de respeto a la Constitución». «Naturalmente». añadió, «no perimitiremos de ninguna forma que ninguna clase de tensión, bulo o rumor tienda a transmitir al pueblo español que el logro de unas comunidades autónomas. perfectamente perfilado en nuestra Constitución. signifique la puesta en peligro de lo que es la unidad indestructible de nuestra patria».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

«Se produce también este atentado terrorista cuando han pasado muy pocas horas de que fuera expuesto y debatido en esta Cámara un plan de seguridad por el ministro del Interior, en nombre del Gobierno, plan que posteriormente fue analizado también en profundidad por el presidente y los jefes de Estado Mayor de nuestros Ejércitos, y que cuenta con el total y absoluto apoyo de los mismos.»

Hizo mención el señor Suárez a la coincidencia entre la escalada terrorista y el comienzo del desarrollo constitucional. «Estamos construyendo», dijo, «un Estado nuevo», y se refirió en ese momento a «algunos rumores que intentan establecer soluciones de recambio al margen de lo establecido en nuestra Constitución».

Tras negar la posibilidad de éxito de estas soluciones. manifestó que «se producen estos ataques terroristas. fundamentalmente, por dos bandas armadas, y también, en casos aislados, por algunos grupos extremistas».

A continuación hizo una velada alusión a conexiones internacionales, al afirmar que los atentados se producen en España «con una capacidad impresionante de cara al protagonismo como potencia media en los círculos internacionales que le son más afines», y «en un momento en el que ciertamente», dijo, «la consolidación democrática de nuestro país puede en alguna medida alterar el equilibrio político y militar existente».

Tras afirmar que existe un plan de seguridad y el proyecto de modificación urgente de la ley de Enjuiciamiento Criminal, «en aras a que no circulen por el país miles y miles de personas libres todavía como consecuencia de una determinada disposición de la propia ley» -el señor Suárez parecía referirse a la regulación de la libertad provisional-, añadió que el terrorismo pretende desencadenar una reacción de desmoralización y que «nosotros mismos, sulcidamente, hagamos el trabajo que les queda por realizar».

Aseguró después que «el terrorismo no va a ganar su batalla, que la delincuencia existente en la calle va a ser rebajada notablemente con la aplicación del plan de seguridad que está en marcha por el Gobierno», y afirmó que el terrorismo es la consecuencia del «éxito de un proyecto de vida que suscriben la inmensa mayoría de los españoles, y que desde posiciones que dan muchos gritos, pero que no por eso tienen más razón que abundan mucho en la calle, pero no por eso tienen más representación, se intenta en el fondo un cambio de situación que permita, al margen de la Constitución, soluciones de recambio».

Finalmente, aseguró que el Gobierno ejercerá «con firmeza todas las medidas que tiene a su alcance», y apeló «también al poderjudicial para que asuma sus propias responsabilidades».

Archivado En