Pleno del Congreso

Las principales fuerzas parlamentarias apoyan al Gobierno en la lucha antiterrorista

A excepción de Coalición Democrática y del Grupo Mixto, las fuerzas parlamentarias del Congreso de los Diputados firmaron ayer una declaración conjunta en la que condenan los últimos a tentados y expresan su voluntad de coadyuvar en la lucha antiterrorista. El señor Fraga no consiguió capitalizar políticamente la situación, y el Grupo Mixto no pudo llegar a un acuerdo interno, ante la protesta de Blas Piñar por el hecho de que en esta sesión no se hubiera autorizado la intervención de dos portavoces de dicho grupo. Informan El Congreso de los Diputados expresó ayer su apoyo al presidente del G...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A excepción de Coalición Democrática y del Grupo Mixto, las fuerzas parlamentarias del Congreso de los Diputados firmaron ayer una declaración conjunta en la que condenan los últimos a tentados y expresan su voluntad de coadyuvar en la lucha antiterrorista. El señor Fraga no consiguió capitalizar políticamente la situación, y el Grupo Mixto no pudo llegar a un acuerdo interno, ante la protesta de Blas Piñar por el hecho de que en esta sesión no se hubiera autorizado la intervención de dos portavoces de dicho grupo. Informan El Congreso de los Diputados expresó ayer su apoyo al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en la lucha contra el terrorismo y los intentos de desestabilización de la situación política. Todas las fuerzas políticas parlamentarias, excepto Coalición Democrática y el Grupo Mixto, firmaron una declaración conjunta, leída por el presidente de la Cámara, Landelino Lavilla, en la que se condenan los últimos atentados, se comprometen a coadyuvar en la lucha antiterrorista y se denuncian los intentos de provocar la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas. También anunció el presidente una reunión mensual de la Comisión de Interior para evaluar la situación de orden público y lucha antiterrorista.

Más información

Los esfuerzos del portavoz de CD, Manuel Fraga, para convertir la sesión plenaria en un debate crítico frente a la acción del Gobierno -fracasados ya en la reunión de la Junta de Portavoces celebrada por la mañana- se estrellaron contra la firme voluntad de los demás grupos parlamentarios de preservar la imagen del Gobierno y evitar que la coalición que representa el líder conservador capitalizara en su haber político la indignación popular provocada por los últimos atentados.Dos grupos, el Comunista y el Andalucista, expresaron rotundamente su apoyo al Gabinete Suárez. Los socialistas, en nombre de cuyos tres grupos parlamentarios intervino Felipe González, no pudieron impedir, contra la voluntad que algunos de sus portavoces expresaron antes de iniciarse la sesión, que la Cámara ofreciera la imagen de un bloque apiñado en torno al señor Suárez, y renunciaron tanto a expresarle su apoyo incondicional como a criticarle.

La intervención del señor Suárez se produjo tras la lectura de la declaración conjunta, y fue aplaudida exclusivamente por los miembros del grupo centrista. El presidente del Gobierno, que se ayudó de unas notas, hizo hincapié repetidamente en tres puntos: no hay ninguna alternativa a su Gobierno que no pase por la Constitución; el desarrollo constitucional, incluidas las autonomías, proseguirá su marcha, y se denuncia a quienes, al hilo de acontecimientos trágicos, difunde rumores e insidias para transmitir una sensación de desconfianza en la democracia. Adolfo Suárez se mostró enérgico y casi encolerizado contra quienes fomentan esa desmoralización, y se felicitó por la actitud responsable adoptada por los partidos parlamentarios al firmar la declaración conjunta. El presidente del Gobierno dijo estar confiado en que, una vez descubiertos los orígenes de los grupos terroristas, los instrumentos de que ya dispone el ejecutivo, bastarán para erradicar la violencia.

Las palabras del presidente del Gobierno supusieron un rechazo anticipado de la petición, por parte de Manuel Fraga, de que el ejecutivo haga uso de medidas excepcionales.

La intervención de Felipe González, en su primera aparición pública tras su dimisión como secretario general del PSOE, tuvo su momento culminante cuando afirmó que el pueblo español ya no tenía una inocencia bíblica tan grande como para no preguntarse si quienes intentan soluciones al margen de la Constitución no estarán detrás de algunas de esas acciones terroristas que aparentemente condenan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En