El Papa designará quince nuevos cardenales

El papa Juan Pablo II celebrará el próximo 30 de junio su primer consistorio secreto, según informó ayer la Santa Sede, en el que elevará a la dignidad catedralicia a catorce prelados y uno in pectore. De esta forma, el Sacro Colegio Cardenalicio quedará compuesto por 136 purpurados, de los cuales catorce son mayores de ochenta años.Los nuevos cardenales serán Agostino Casaroli, prosecrectario de Estado Vaticano; Giusepe Caprio, propresidente de la administración del patrimonio de la sede apostólica; Marco Ce, patriarca de Venecia; Egan Right Lambertini, nuncio apostólico en París; Erne...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El papa Juan Pablo II celebrará el próximo 30 de junio su primer consistorio secreto, según informó ayer la Santa Sede, en el que elevará a la dignidad catedralicia a catorce prelados y uno in pectore. De esta forma, el Sacro Colegio Cardenalicio quedará compuesto por 136 purpurados, de los cuales catorce son mayores de ochenta años.Los nuevos cardenales serán Agostino Casaroli, prosecrectario de Estado Vaticano; Giusepe Caprio, propresidente de la administración del patrimonio de la sede apostólica; Marco Ce, patriarca de Venecia; Egan Right Lambertini, nuncio apostólico en París; Erneso Civardi, secretario de la Congregación de los Obispos y secretario de los últimos cónclaves; Anastasio Alberto Ballestero, arzobispo de Turín y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Todos estos prelados son italianos. Completan la lista los polacos Franciscek Machaarski, arzobispo de Cracovia, y Ladislao Rubin, secretario general del Sínodo de los Obispos; el francés Roger Etchegaray, arzobispo de Marsella y presidente de la Conferencia Episcopal Francesa; el irlandés Thomas O'Fiaich, arzobispo de Armagh; el japonés Josep Asajiro, arzobispo de Nagasaki; el vietnamita Joseph Marie Trinch van Can, arzobispo de Hanoi; el canadiense Gerald Emmet Carter, arzobispo de Toronto, y el mexicano Ernesto Corripio Ahumada, arzobispo de Ciudad de México. En el mismo consistorio, el Santo Padre elevará a la púrpura a otro prelado, cuyo nombre se reserva in pectore, según,el artículo 33 de la constitución apostólica Romano Pontifici Eligendo. Con el anuncio del primer consistorio de Juan Pablo II queda derogado dicho artículo, de la época de Pablo VI.

El número de cardenales italianos, de veintiséis a 32. Los franceses cuentan con siete Y los polacos pasan de uno a tres. Irlanda cuenta con su primera representación en el sacro colegio. Los cardenales electores asiáticos pasan de ocho a diez, mientras que el continente africano permanece con el mismo número de doce. Latinoamérica pasa de diecinueve a veinte, Estados Unidos de doce a trece, y Oceanía se mantiene con los tres anteriores.

Archivado En