USO celebra su Primer Congreso Federal de Enseñanza

Delegados de todo el Estado pertenecientes a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de USO celebrarán en Valencia, durante los días 25 y 26, su primer congreso federal, para elaborar las líneas generales de una alternativa al actual sistema educativo. Este es el segundo congreso sobre enseñanza que organiza una central sindical en Valencia, a escasas semanas del primero, realizado por los enseñantes de CCOO. El congreso se pronunciará abiertamente por una nueva escuela abierta y autogestionaria que sea propiedad social y esté financiada con los fondos públicos, que sea autogestionada po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Delegados de todo el Estado pertenecientes a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de USO celebrarán en Valencia, durante los días 25 y 26, su primer congreso federal, para elaborar las líneas generales de una alternativa al actual sistema educativo. Este es el segundo congreso sobre enseñanza que organiza una central sindical en Valencia, a escasas semanas del primero, realizado por los enseñantes de CCOO. El congreso se pronunciará abiertamente por una nueva escuela abierta y autogestionaria que sea propiedad social y esté financiada con los fondos públicos, que sea autogestionada por todos los afectados (padres, profesores, asociaciones de vecinos, sindicatos) desde los primeros a los últimos niveles de la planificación educativa.Para alcanzar este nuevo modelo de escuela la federación de enseñantes de USO establece como objetivos más urgentes la creación de un cuerpo único de enseñantes y la supresión de las oposiciones. Igualmente propone que el ministerio se haga cargo de los centros privados que cierren, para romper de esta forma con el modelo caduco que entiende la enseñanza como negocio en lugar de como servicio público.

Las sesiones del congreso estarán destinadas, entre otros temas, a la plataforma reivindicativa de los enseñantes ante las nuevas leyes educativas que deben ser discutidas por las Cortes. Los enseñantes de USO propondrán, en relación a la ley de Financiación de la Enseñanza Obligatoria, que ésta sea totalmente gratuita, incluso los libros y material escolar, y mientras el sistema de subvenciones no quede superado por la futura escuela pública, USO exige que sean eliminadas las subvenciones al 50 y 75 %, ya que son el modo de que la escuela privada logre iguales beneficios y se aproveche del dinero público.

Archivado En