Filipinas propone acelerar las conclusiones de la UNCTAD

La delegación de Filipinas en la conferencia de la UNCTAD, que permanece reunida desde hace dos semanas en Manila, propuso ayer la formulación de resoluciones concretas, encaminadas a constituir definitivamente un fondo común de artículos y mercancías, idea de la que participan todos los miembros de esta organización, encargada por Naciones Unidas de los temas relativos al comercio y desarrollo mundiales.La propuesta filipina, presentada por Imelda Marcos, esposa del presidente de la República y ministra de Colonización de su Gobierno, fue acompañada por un ofrecimiento de cincuenta millones d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La delegación de Filipinas en la conferencia de la UNCTAD, que permanece reunida desde hace dos semanas en Manila, propuso ayer la formulación de resoluciones concretas, encaminadas a constituir definitivamente un fondo común de artículos y mercancías, idea de la que participan todos los miembros de esta organización, encargada por Naciones Unidas de los temas relativos al comercio y desarrollo mundiales.La propuesta filipina, presentada por Imelda Marcos, esposa del presidente de la República y ministra de Colonización de su Gobierno, fue acompañada por un ofrecimiento de cincuenta millones de dólares como primer fondo para el proyecto. Esta cantidad, primera aportación concreta que se ofrece en el seno de la conferencia, se destinaría en al menos un 50% a la investigación para la puesta en producción de nuevos productos.

Los trabajos de la conferencia se desarrollan a dos niveles: de un lado, continúan reuniéndose las ocho comisiones deliberadoras y, de otro, el plenario de la asamblea. Los trabajos permanecen prácticamente paralizados, como consecuencia de las divergencias surgidas en el grupo de las 119 naciones en vías de desarrollo (el denominado grupo de los 77) a la hora de elaborar propuestas concretas respecto al reequilibrio zonal de las diversas economías subdesarrolladas.

Otro de los puntos conflictivos de la reunión ha sido el pretendido boicot de las delegaciones árabes a Israel y Egipto. Los delegados de los países de la zona de Oriente Próximo y el pleno de la misión de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) han abandonado el salón de sesiones en cada ocasión que se disponía a intervenir el delegado de alguno de los dos países citados.

Ayer, Australia protagonizó el primer enfrentamiento entre las delegaciones de los países industrializados no comunistas, al anunciar que en modo alguno su Gobierno iba a sentirse vinculado por las resoluciones que adoptase la conferencia en el ámbito de las relaciones comerciales y el proteccionismo. El delegado australiano acusó a los Gobiernos de los países europeos, de Estados Unidos y Japón, de practicar el proteccionismo en su comercio con los países del Tercer Mundo, a pesar de sus promesas de rebajas arancelarias. A este respecto, la delegación de Filipinas propuso también la prórroga del actual Sistema Generalizado de Preferencias, cuya expiración está, en principio, prevista para 1981. La propuesta filipina se centra en la conversión del sistema en un código vinculante, aplicable a un número mayor de países de los que ahora disfrutan de dichas ventajas.

El delegado de la OLP en la conferencia anunció el propósito de su organización de instar a los países árabes a cooperar en la defensa militar de los territorios ocupados por Israel y a utilizar crecientemente el petróleo como arma de presión contra Estados Unidos.

Archivado En