Considerable retraso en la aprobación de las autonomías

Los estatutos de autonomía vasco y catalán, ya presentados en las Cortes y pendientes de remisión a la Comisión Constitucional del Congreso, experimentarán un retraso considerable en su estudio si se confirma el debate previo, en la citada Comisión, del proyecto de ley Orgánica del Tribunal Constitucional, como se desprende de las declaraciones hechas ayer por el ministro de la Presidencia, José Pedro Pérez Llorca. Por otra parte, la Comisión Constitucional- Reglamento rechazó la propuesta de examen simultáneo de los estatutos vasco y catalán.El dictamen de la Comisión mixta citada sobre el pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los estatutos de autonomía vasco y catalán, ya presentados en las Cortes y pendientes de remisión a la Comisión Constitucional del Congreso, experimentarán un retraso considerable en su estudio si se confirma el debate previo, en la citada Comisión, del proyecto de ley Orgánica del Tribunal Constitucional, como se desprende de las declaraciones hechas ayer por el ministro de la Presidencia, José Pedro Pérez Llorca. Por otra parte, la Comisión Constitucional- Reglamento rechazó la propuesta de examen simultáneo de los estatutos vasco y catalán.El dictamen de la Comisión mixta citada sobre el proyecto de normas que regirá el examen parlamentario de los estatutos de autonomía no implica la proximidad de ese estudio. La mayoría de la Oposición ha solicitado que este tema se incluya en el orden del día del Pleno del día 23, pero el partido gubernamental se ha limitado a solicitar que dichas normas vayan al Pleno de la Cámara «tan pronto como sea posible».

El anuncio hecho ayer sobre la prioridad del estudio del proyecto de ley Orgánica del Tribunal Constitucional confirma los rumores de que el proceso autonómico experimentará un retraso. En todo caso, tanto el señor Pérez Llorca como el secretario de Estado para el Desarrollo Constitucional, Juan Antonio Ortega, no afirmaron tajantemente dicha prioridad, ya que la decisión corresponde al Parlamento, según dijeron. Asimismo, el ministro de la Presidencia manifestó que «la previa existencia del Tribunal Constitucional podría facilitar los debates de los proyectos de estatutos».

Página 18

Archivado En