Los parlamentarios vascos elegirán mañana la comisión negociadora del Estatuto

La Asamblea de Parlamentarios vascos se reunirá mañana en Vitoria en sesión extraordinaria, teniendo como único punto del día la constitución de la comisión delegada del organismo que ha de negociar con la Comisión Constitucional del Congreso el Estatuto de Autonomía.

Aunque la comisión mixta reglamento-constitucional debe decidir aún si acepta el voto particular del portavoz del Grupo Vasco, Marcos Vizcaya, quien ha solicitado se fije como no obligatoria la condición de parlamentario para formar parte de la citada comisión, los parlamentarios vascos tratarán de ponerse de acuerdo e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asamblea de Parlamentarios vascos se reunirá mañana en Vitoria en sesión extraordinaria, teniendo como único punto del día la constitución de la comisión delegada del organismo que ha de negociar con la Comisión Constitucional del Congreso el Estatuto de Autonomía.

Más información

Aunque la comisión mixta reglamento-constitucional debe decidir aún si acepta el voto particular del portavoz del Grupo Vasco, Marcos Vizcaya, quien ha solicitado se fije como no obligatoria la condición de parlamentario para formar parte de la citada comisión, los parlamentarios vascos tratarán de ponerse de acuerdo en la representación de cada partido en la comisión y el carácter de la misma,En torno a este tema se reunieron ayer en San Sebastián el PSOE y el PNV. Este último partido pretende que la representación en la comisión negociadora se ajuste proporcionalmente a los votos del 1 de marzo y, por tanto, al número de parlamentarios con que se cuenta en la Asamblea.

El diputado del PNV portavoz del Grupo Vasco del Congreso, Marcos Vizcaya, declaraba ayer a EL PAÍS que su partido considera que la comisión negociadora de la Asamblea de Parlamentarios no debe ser amplia en el número de miembros. «Somos partidarios -señaló- de una delegación reducida en representación de todas las fuerzas parlamentarias vascas. Así como los catalanes van a elegir, al parecer, una comisión de veintiún miembros a partir de la que luego constituirán una ponencia reducida para la negociación de su estatuto, nosotros, sin embargo, vamos a proponer una comisión de nueve miembros, que tendrá al mismo tiempo carácter de ponencia.»

Sin deseo de prejuzgar y ateniéndose a los votos del 1 de marzo y al número de parlamentarios que el partido tiene en la Asamblea, Marcos Vizcaya considera que la distribución por fuerzas en la comisión, caso de tener ésta nueve miembros, debe ser: cuatro del PNV (que tiene quince parlamentarios), dos de UCD (siete parlamentarios), dos del PSOE (seis parlamentarios) y uno de Euskadiko Ezkerra (un parlamentario). Herri Batasuna, que cuenta con cuatro parlamentarios, no tendrá representantes en la comisión por su conocido rechazo de la Asamblea.

Marcos Vizcaya ha solicitado a la comisión mixta reglamento-constitucional que permita que al menos dos de los miembros de la comisión de la Asamblea de Parlamentarios vascos que va a negociar el estatuto carezcan de la condición de parlamentarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estas afirmaciones del señor Vizcaya parecen confirmar en principio el rumor que quiere ver en la iniciativa del PNV una maniobra para situar en la comisión negociadora de la Asamblea a Carlos Garaicoetxea, presidente del partido.

Archivado En