Un muerto y varios heridos graves, en una pelea entre presos en Carabanchel

Un recluso muerto y trece heridos, cuatro de ellos de gravedad, es el resultado de una riña registrada ayer por la mañana en la cárcel de Carabanchel, de Madrid, al enfrentarse reclusos españoles y suramericanos, aunque algunas informaciones indican que también intervinieron presos de otros países.

Según fuentes policiales, a requerimiento de la dirección de la cárcel, fueron enviadas fuerzas de la Policía Nacional por haberse iniciado una riña multitudinaria entre varios internos españoles, argelinos, marroquíes y suramericanos en la galería séptima y en el patio. Posteriormente, los r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un recluso muerto y trece heridos, cuatro de ellos de gravedad, es el resultado de una riña registrada ayer por la mañana en la cárcel de Carabanchel, de Madrid, al enfrentarse reclusos españoles y suramericanos, aunque algunas informaciones indican que también intervinieron presos de otros países.

Según fuentes policiales, a requerimiento de la dirección de la cárcel, fueron enviadas fuerzas de la Policía Nacional por haberse iniciado una riña multitudinaria entre varios internos españoles, argelinos, marroquíes y suramericanos en la galería séptima y en el patio. Posteriormente, los reclusos pudieron ser reducidos y llevados a sus respectivas celdas.Como consecuencia de la reyerta, en la que fueron utilizadas varias barras de hierro y armas blancas, resultó muerto por herida punzante Nicolás Antonio Capelo Maynar, de veinte años, español, que había ingresado en la prisión el pasado 9 de febrero.

El suceso, al parecer, empezó a fraguarse en la séptima galería de la cárcel y, según declaraciones del director de la prisión, Carlos Posada, comenzó así: «El guardia civil que estaba de servicio vio a cuatro españoles corriendo velozmente por uno de los patios de la prisión. Detrás de estos reclusos vio a unos veinticinco suramericanos que iban a por ellos. Estos presos se enfrentaron con los españoles y, después de algunos altercados, los suramericanos alcanzaron a un español, a quien apuñalaron, y parece ser que es éste el que resultó muerto. »

«A continuación -prosiguió su relato el director de la prisión- los españoles se han reunido y han ido a por los suramenicanos. Aquí comenzó la batalla de la que resultaron trece reclusos heridos. Algunos de ellos han sido trasladados al hospital de Carabanchel para ser curados. »

Según han informado fuentes competentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, las primeras noticias indican que, al parecer, fue un recluso colombiano el autor de la agresión que causó la muerte al joven español. Un centinela, miembro de la Guardia Civil que presta servicio de vigilancia, advirtió el comienzo de la pelea. Disparó un tiro al aire, pero los presos continuaron peleándose. Se produjo entonces la agresión mortal a Capelo Maynar y se generalizó el enfrentamiento en el que participó el numeroso grupo de reclusos antes aludido.

Según estas fuentes, funcionarios de la cárcel entraron en el patio para pacificar los ánimos, con grave riesgo personal. El retén de la Policía Nacional no consideró oportuno el acceso al patio, por ser un número muy reducido el de sus miembros. Fue entonces cuando se avisó a una compañía de la Policía de Madrid, que llegó al frente de un capitán y lanzó algunos botes de humo hasta reducir a los reclusos. En cuanto a la actuación de los funcionarios de prisiones, éstos hablaron con los presos, quienes respondieron que era un asunto que tenían que resolverlo entre ellos. Los funcionarios de la cárcel se opusieron a que siguiera la pelea.

Archivado En