Prohibida la visita masiva de Herri Batasuna a la cárcel de Soria

El Gobierno no autorizará la visita que parlamentarios de Herri Batasuna han anunciado para el próximo sábado a la cárcel de Soria, para entrevistarse con presos vascos, encarcelados en dicho centro penitenciario.Con fecha del pasado día 26 de abril, los cuatro parlamentarios de Herri Batasuna -Pedro Solabarría, Telesforo Monzón, Francisco Letamendía y Miguel Castells- remitieron un telegrama dirigido «al Gobierno español, palacio de la Moncloa», en el que comunicaban la visita a Soria, para el próximo sábado, día 5. Según el telegrama, la comunicación de tal anuncio la hacen los parlamentario...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno no autorizará la visita que parlamentarios de Herri Batasuna han anunciado para el próximo sábado a la cárcel de Soria, para entrevistarse con presos vascos, encarcelados en dicho centro penitenciario.Con fecha del pasado día 26 de abril, los cuatro parlamentarios de Herri Batasuna -Pedro Solabarría, Telesforo Monzón, Francisco Letamendía y Miguel Castells- remitieron un telegrama dirigido «al Gobierno español, palacio de la Moncloa», en el que comunicaban la visita a Soria, para el próximo sábado, día 5. Según el telegrama, la comunicación de tal anuncio la hacen los parlamentarios, junteros, diputados forales, alcaldes y concejales de Herri Batasuna, además de otros independientes que les apoyan. Se refería también la nota a la situación de «refugiados vascos» en Francia y el trato que reciben.

Por otro lado, en fuentes autorizadas se ha informado a Europa Press que la opinión del Gobierno es la de no autorizar la visita en los términos en los que la formula el telegrama, porque ninguna de las personas que cita el texto reúne las condiciones reglamentarias para visitar a los internos por presuntos delitos de terrorismo, presos en Soria.

En primer lugar se afirma que, para visitar a los presos, es necesario ser o familiares o abogados de los mismos; en segundo lugar, la condición de parlamentario, por sí sola, no basta para autorizar la visita, sino que los parlamentarios deben disponer de un mandato expedido por el Parlamento para llevar a cabo la visita a cualquier establecimiento penitenciario.

En tercer lugar, los mismos medios indican que el Gobierno, a través de los medios legales a su disposición, tomará las medidas oportunas para impedir cualquier tipo de concentración, tanto en el interior como en el exterior del establecimiento penitenciario, el próximo día 5.

Por último, es muy probable que el telegrama remitido al Gobierno por los cuatro parlamentarios de Herri Batasuna sea puesto en conocimiento del Fiscal General del reino, por si pudiera contener en sus afirmaciones materia delictiva.

Archivado En