Carreras de caballos

Los veterinarios aconsejan el cierre de La Zarzuela

Los veterinarios del hipódromo de La Zarzuela son partidarios de que se suspendan las carreras durante quince días a consecuencia del brote de influenza que están sufriendo los caballos estabulados, así lo manifestaron en el transcurso de una rueda de prensa a la que acudieron los cinco especialistas que atienden las diferentes cuadras del hipódromo.Manuel Rodríguez, Juan Rodríguez, Carlos Corbalán, William Manley y Enrique López, analizaron la importancia de la epidemia que están sufriendo los caballos de carreras. Para Enrique López, el que los caballos estuvieran vacunados, aunque no con el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los veterinarios del hipódromo de La Zarzuela son partidarios de que se suspendan las carreras durante quince días a consecuencia del brote de influenza que están sufriendo los caballos estabulados, así lo manifestaron en el transcurso de una rueda de prensa a la que acudieron los cinco especialistas que atienden las diferentes cuadras del hipódromo.Manuel Rodríguez, Juan Rodríguez, Carlos Corbalán, William Manley y Enrique López, analizaron la importancia de la epidemia que están sufriendo los caballos de carreras. Para Enrique López, el que los caballos estuvieran vacunados, aunque no con el virus mutante, es muy positivo a la hora de hacer balance de esta enfermedad. Todos los veterinarios coinciden en afirmar que la gravedad del virus estriba en las secuelas que puede dejar en los caballos, sobre todo de tipo bronquial. Según esta opinión, casi todos los caballos recuperarán sus faculta des, aunque es muy probable que se pierda alguno. El mayor peligro ahora para los equinos está en que no manifiesten la influenza y pasen la enfermedad subclínicamente. Este es el caso de Revirado, que corrió el premio Franco después de que pasó sin problemas los exámenes clínicos. La actuación de Revirado en este premio no fue buena y el lunes se pudo ver que tenía fiebre, por lo que se puede pensar que ya el domingo estaba contagiado.

Por todo esto, los veterinarios del hipódromo piden el cierre del hipódromo durante quince días. Esta opinión la pusieron de manifiesto en una carta que dieron en mano al presidente de la Sociedad de Fomento, conde de Romanones, el cual prefirió que mandaran la solicitud por correo. Al parecer, los veterinarios, ante la poca atención que les prestó Romanones han decidido no enviar la carta, aunque mantienen el mismo criterio.

A preguntas de EL PAIS. William Manley dijo que el 90% de los caballos se verán afectados por la influenza y en el caso de los potros, el ciento por ciento. Carlos Corbalán, veterinario de la Cuadra Mendoza, dijo que todos los potros menos uno están padeciendo la influenza.

Enrique López manifestó que un caballo tarda en poder entrenarse, después de haber sufrido la influenza, un mes, y en recuperar la forma, dos.

Los veterinarios del hipódromo hablaron de la necesidad de crear un servicio clínico que examine los caballos antes de las pruebas y no sólo ahora que hay influenza. Se volvió a insistir en el tema de tomar dos muestras para realizar los análisis de doping después de las carreras. En varias ocasiones se ha pedido a la Sociedad de Fomento, pero hasta ahora no ha contestado.

Manuel Rodríguez y Enrique López hablaron del bicarbonato. Estos veterinarios son los que atienden a Zamorana y Príncipe Duero, que han sido los dos caballos distanciados por bicarbonato en el hipódromo. Manuel Rodríguez, después de insistir en que el bicarbonato es una sustancia normal en la orina del caballo y que no puede enmascarar ninguna droga, mostró las cartas que había recibido de varios veterinarios de la República Federal de Alemania, de Holanda y de Estados Unidos, en las que hablaban del bicarbonato. Todos los expertos consultados se muestran disconformes con las sanciones y dicen que en ningún país el bicarbonato es considerado como doping. El doctor Rodríguez desmintió que Acamás fuera distanciado del King George por bicarbonato. Manuel Rodríguez dijo que la sustancia encontrada en el análisis de Acamás fue hepatorrenal.

Carlos Corbalán, de la cuadra Mendoza, dijo que un caballo que tiene bajo su cuidado no pudo correr durante siete meses porque cuando se le analizaba la orina daba siempre bicarbonato. El caballo tenía un problema de riñón.

Sobre la firma

Archivado En