El fin de la huelga periodística acelera el debate constitucional

Resuelto el problema de la huelga de los periodistas peruanos, se espera que la Asamblea Constituyente de Perú, que reanudó sus tareas el pasado lunes, logre la redacción definitiva de la Constitución antes de que finalice mayo, y las elecciones generales podrían celebrarse, por fin, a mediados del próximo mes de noviembre.Los periodistas peruanos, que durante siete días mantuvieron. una huelga de hambre para protestar por el cierre de varias revistas, decretado por el Gobierno militar, consideran una «victoria de la libertad de expresión» la promesa obtenida de las autoridades de que en plazo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Resuelto el problema de la huelga de los periodistas peruanos, se espera que la Asamblea Constituyente de Perú, que reanudó sus tareas el pasado lunes, logre la redacción definitiva de la Constitución antes de que finalice mayo, y las elecciones generales podrían celebrarse, por fin, a mediados del próximo mes de noviembre.Los periodistas peruanos, que durante siete días mantuvieron. una huelga de hambre para protestar por el cierre de varias revistas, decretado por el Gobierno militar, consideran una «victoria de la libertad de expresión» la promesa obtenida de las autoridades de que en plazo breve se autorizará de nuevo la salida de dichas publicaciones.

Se cierra de esta manera un conflicto que había rebasado los límites de lo simplemente periodístico y se había convertido en un fenómeno de amplia controversia política. En solidaridad con los periodistas afectados por el cierre de publicaciones y, en general, como un apoyo a la libertad de expresión, la mayoría de los partidos políticos integrantes de la Asamblea Constituyente habían abandonado sus actividades parlamentarias. Tan sólo el APRA, cuyo líder mayoritario, Haya de la Torre, padece un cáncer de pulmón y convalece en Houston (Texas), declinó sumarse a la medida, aunque explicó que su actitud no se debía a insolidaridad, sino al entendimiento de que, en las actuales circunstancias, era muy peligroso interrumpir el proceso de discusión del futuro texto constitucional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En