Arabia Saudita respetará el alza del 9% acordada en Ginebra

Minutos antes de abandonar Ginebra, el jeque Ahmed Zaki Yamani, ministro de Energía de Arabia Saudita, declaró que su país respetará al pie de la letra el alza del petróleo fijada durante la reunión de la OPEP en Ginebra. Su afirmación constituye una clara referencia a no sobrecargar el precio oficial del barril, de 14,54 dólares con primas que vayan mas allá de 1,20 dólares, que es el recargo habitual, no respetado, sin embargo, por países de la Organización, como es el caso de Argelia, que ha impuesto primas que llegan hasta los cuatro dólares por barril.También se ha conocido el caso...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Minutos antes de abandonar Ginebra, el jeque Ahmed Zaki Yamani, ministro de Energía de Arabia Saudita, declaró que su país respetará al pie de la letra el alza del petróleo fijada durante la reunión de la OPEP en Ginebra. Su afirmación constituye una clara referencia a no sobrecargar el precio oficial del barril, de 14,54 dólares con primas que vayan mas allá de 1,20 dólares, que es el recargo habitual, no respetado, sin embargo, por países de la Organización, como es el caso de Argelia, que ha impuesto primas que llegan hasta los cuatro dólares por barril.También se ha conocido el caso de Irak, que en plena crisis iraní llegó a vender el barril en veinticuatro dólares. Por su parte, el ministro iraní de la Energía evitó hacer declaraciones relacionadas con las primas adicionales que fijaría su Gobierno.

Más información

El aumento de la producción del petróleo iraní, de dos a cuatro millones de barriles diarios, se estima que no equilibrará la oferta del crudo, desde el momento en que Arabia Saudita, Irak, Kuwait y los Emiratos Arabes volverán a su producción habitual, superada en los últimos tres meses, para hacer frente a la interrupción de la producción petrolífera iraní.

La libertad otorgada por la OPEP a los países miembros en cuanto -a política de producción hace pensar que se constituirá en la nueva estrategia de desestabilización de la oferta, que podría repercutir en una nueva alza del crudo, a partir de la reunión que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo tendrán en el mes de junio, muy probablemente en Ginebra.

Archivado En