La universidad manchega, una idea surgida en el Ayuntamiento de Albacete

La Junta de Comunidades del órgano preautonómico de Castilla-La Mancha se entrevistará hoy en Madrid con el ministro de Educación, Iñigo Cavero, para gestionar la concesión a la región de un distrito universitario. El tema de la Universidad de La Mancha ha resurgido durante la campaña de las elecciones municipales, especialmente por el interés que en estos días ha puesto la Junta de Comunidades -donde la retirada del PSOE dejó solos a los consejeros de UCD- en reavivar el tema.Pero la idea de la Universidad de La Mancha no es de UCD, sino que surgió mucho tiempo antes de su existencia como par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta de Comunidades del órgano preautonómico de Castilla-La Mancha se entrevistará hoy en Madrid con el ministro de Educación, Iñigo Cavero, para gestionar la concesión a la región de un distrito universitario. El tema de la Universidad de La Mancha ha resurgido durante la campaña de las elecciones municipales, especialmente por el interés que en estos días ha puesto la Junta de Comunidades -donde la retirada del PSOE dejó solos a los consejeros de UCD- en reavivar el tema.Pero la idea de la Universidad de La Mancha no es de UCD, sino que surgió mucho tiempo antes de su existencia como partido. Concretamente, surgió del Ayuntamiento de Albacete, que en 1972 aprobó una moción de su comisión de cultura, solicitando la creación de colegios universitarios dependientes de Murcia, informa nuestra corresponsal en Albacete, Ana Barceló.

Más información

La intervención de algunas autoridades provinciales, entre ellas el entonces presidente de la Diputación y del consejo de administración de la Caja de Ahorros Provincial, hizo que se concediera un centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), pero la instalación de éste dio al traste con el proyecto de colegios universitarios. Otras personas, cuya mediación hubiera sido definitiva para conseguir los colegios universitarios, están o estaban en su momento adscritas al cuerpo docente de la UNED.

Todas las acciones quedaron paralizadas hasta que hace unos tres anos un grupo de intelectuales y profesionales independientes estudió la posibilidad de crear el distrito universitario de La Mancha. El Ayuntamiento de Albacete aprobó en 1977 una nueva moción e invitó a los del resto de las capitales manchegas a formar comisiones locales. Tras varias reuniones interprovinciales se presentó en noviembre de 1977 la solicitud formal de una audiencia con el presidente del Gobierno para informarle del proyecto. La solicitud, firmada por los alcaldes de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, está esperando aún contestación de Suárez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En